Las casas cuevas de los Hobbits en Abanilla

DE MURCIA AL CIELO. Por Calmen Celdrán.
Este verano me he sentido Frodo Bolsón en La Comarca de Abanilla, por la similitud de las casas cuevas con las casas hobbits de la Tierra Media. Son “mi tesoro” dados los tiempos que corren con la subida de la luz, pues son cuevas bioclimáticas que ofrecen una regulación térmica natural, es decir, conservan la misma temperatura a unos 18-22 grados durante todo el año. Pero también su óptimo aislamiento térmico produce un ahorro de energía del 50% y, además, tienen una insonorización perfecta por lo que  son un alojamiento tranquilo y sostenible, una buena opción para conectar con la tierra y con nosotros mismos.

Las casas cuevas son un hábitat troglodita, ecológico y económico que se ofertan en todo el mundo

Además de todas las ventajas que tienen las casas cuevas hay que sumar otras como que están protegidas contra las fuertes tormentas y los terremotos, su estética y falta de esquinas evitan daños.

En cuanto al paisaje hay que destacar que sus tejados cubiertos por la tierra se fusionan perfectamente con el entorno natural. En definitiva las casas cuevas son un hábitat troglodita, ecológico y económico que se ofertan en todo el mundo.

¿Os imagináis que se rescaten las casas cuevas de toda la Región de Murcia? Por ejemplo en Puerto Lumbreras se musealizaron sus casas cuevas. Se puede ver  claramente cómo la vivienda crecía desde la estancia principal- un pasillo- y luego se horadaban otras habitaciones como dormitorios, despensas o bodegas.

En las casas cuevas todo son ventajas, pero también hay que sumarles que en Abanilla tienen un paisaje lunar que se ha formado por la falta de vegetación y la erosión del agua, son margas yesíferas, impermeables y blandas, conocidas como Badlands- tierras baldías o tierras yermas- que a pesar de ser tierras muertas cuenta con vegetaciones como el esparto, la pitera, la chumbera o la palmera datilera que viven en este espacio natural. La vida se abre paso como la belleza de su paisaje seco, pues es muy destacable que una de las puestas de sol más bonitas de nuestra Región tiene como fondo las Badlands.

Si estas buscando alquilar una vivienda que rebose tranquilidad, y en plena naturaleza es una magnifica oportunidad para sentirte un hobbit abanillero, y que no se te olvide pasear por el famoso río Chícamo, un oasis en pleno desierto.

Carmen Celdrán. @CarmenCeldran
2 comentarios en «Las casas cuevas de los Hobbits en Abanilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.