«LA VALENTÍA, LA ENTEREZA Y LA FORTALEZA SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD»

Por Belén Bravo.

LA ARTISTA ANDALUZA MARÍA JOSÉ RUIZ NAVARRO REIVINDICA A LAS MUJERES A TRAVÉS DEL COLLAGE

María José Ruiz Navarro trae a la Sala Alta del RCM, durante el mes de junio, ELLAS. Buscando la belleza a través de la descontextualización, una muestra conformada por 30 collages que se erigen como un altavoz para reivindicar a las mujeres.

Mi casa.
“Con las piedras lanzadas contra mí he construido los muros de mi casa”. Anise Koltz
Abismo.

Ruiz Navarro habla de cómo “educadas bajo el supuesto patrón de lo femenino, encorsetadas en determinadas actitudes y cualidades, muchas mujeres han roto moldes y han sido ‘ellas mismas’, lejos de estereotipos”. En esta línea, la autora quiere transmitir que “más allá de etiquetas, humillaciones, desprecio, las mujeres han resistido y resisten. La valentía, la entereza y la fortaleza son nuestras señas de identidad”, afirma. Por ello, también habla de cómo muchas mujeres “por pertenecer a sociedades más cerradas o por circunstancias especialmente opresivas, han tenido que sufrir, y sufren aún en nuestro tiempo, el corsé del género que les priva de derechos y las relega a un segundo plano, cuando no las somete a vejaciones y maltrato”.

La artista también alega que “en una hipotética sociedad igualitaria, no sentiría la necesidad de convertir a la mujer en el eje de mi obra”. Asimismo, rememora que en su vida ha estado siempre rodeada de “mujeres delicadas, mujeres tozudas, mujeres dominantes, veleidosas o empáticas, mujeres prudentes o impulsivas… todas distintas y únicas como personas individuales que somos”. Y su exposición “quiere dar voz a todas ellas y ser una celebración, una fiesta en la que las mujeres, fusionadas con la naturaleza como símbolo de la vida, en armonía con el paisaje, el color y las formas, se levantan todas como el aire”.

 “Ha habido momentos en la historia en los que la mujer y el arte no confluían de ninguna manera, sencillamente parecía que el arte no era cosa de mujeres. También se pasó por un tiempo en el que las mujeres empezaron a crear, pero no firmaban sus obras”, cuenta la autora en referencia al papel de la mujer en el universo creativo. Y no solamente en el arte, sino en diversas disciplinas, han existido mujeres que han roto moldes y ELLAS está enfocada a “poner en valor a todas (las mujeres) que, pese a haberlo tenido más difícil que los hombres, han ocupado un papel protagonista en la historia”, reitera María José.

Medusas.
Pinos.

“Qué belleza guardan aquellos que no encuentran su lugar entre tanta gente; no es soledad, es un privilegio no encajar”. Alejandra Pizarnik.

Para darle forma a ELLAS, la creadora ha usado la técnica del collage, característica en su producción y mediante la que se sirve de la descontextualización que crean los elementos para conformar la belleza visual final. “La esencia del collage es la descontextualización: tomamos elementos y los mezclamos con otros, sacándolos de su contexto habitual y dándoles un sentido diferente. Planteamos otra mirada al espectador”, explica.

El proceso creativo de sus collages ha ido mutando. Si bien en un principio se ceñía al trabajo tradicional de recortar imágenes de revistas, combinarlas e irlas pegando, se percató de “lo poco ecológico que resultaba el proceso y la cantidad de espacio de almacenaje que necesitaría si continuaba a ese ritmo durante años”. Esto hizo que pasase al trabajo en digital, ya que considera que es “mucho más versátil”. Sin embargo, no abandona recortar y pegar con las manos: “Una vez que obtengo el resultado deseado, imprimo los elementos concretos que voy a emplear y, además, utilizo distintos tipos de pintura para enriquecer las obras. Me gusta la superposición de elementos propia del collage”.

“En una hipotética sociedad igualitaria, no sentiría la necesidad de convertir a la mujer en el eje de mi obra”

Por otro lado, la literatura se configura como un elemento esencial de ELLAS. Buscando la belleza a través de la descontextualización y algunas de las obras están inspiradas en textos de autores como Henning Mankell, Alejandra Pizarnik o Anise Koltz. La colección en sí misma parte de unos versos de Maya Angelou que dan sentido al mensaje que quiere transmitir su artífice:

“Puedes dispararme con tus palabras, / Puedes herirme con tus ojos, / Puedes matarme con tu odio, / Pero aun así, como el aire, me levantaré”.

María José Ruiz Navarro es natural de Porcuna, Jaén, y desde pequeña mostró interés por el arte. Manuel Bueno Carpio, maestro y pintor de su pueblo, fue quien le enseñó las bases del oficio.

Con 18 años se mudó a Granada para estudiar Bellas Artes, especializándose en diseño gráfico y ambiental. Sin embargo, la mayor parte de su vida la ha pasado en Madrid y a lo largo de su carrera ha trabajado principalmente en publicidad y diseño gráfico, llegando a ser la responsable del diseño de una revista de moda.

Desde 2018 se dedica plenamente a la creación de sus propias obras centrándose en el collage. En este período ha expuesto en Córdoba, ciudad en la que actualmente reside, dos de sus colecciones: Mujeres (2020) y Agua y Emociones (2021). Por primera vez expone en Murcia y dentro del RCM. “Solo he visitado el Real Casino una vez y me encantó. Se trata de un lugar excepcional”, confiesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.