Puigcerdá – Gerona
Lugares con historia, por Leandro Madrid S.
Llívia, enclave español rodeado por territorio francés, es una población y término municipal de la provincia de Gerona. “La villa de Llívia” dista de Puigcerdá unos 5 kilómetros, de los cuales 2 pertenecen a Francia. Es el único núcleo español que está dentro de otro país.
Tiene una población de 1500 habitantes, su extensión es de 12,8 km2 y está a una altitud de 1225 metros sobre el nivel del mar. El río Segre la atraviesa, regando sus fértiles campos pertenecientes al valle de la Cerdaña.
En Llívia existen otros dos núcleos de población llamados Cereja y Gorguja. Pertenecen al Partido Judicial de Puigcerdá. En el enclave se habla en tres idiomas: catalán, castellano y francés. La carretera que comunica Llívia con Puigcerdá es española. Hasta hace unos años solo podían circular españoles por ella. Hoy está liberada.
Tenía desde los siglos XV y XVI la farmacia más antigua de España, junto a la de Peñaranda de Duero. La “Farmacia Esteve” de Llívia, donada al ayuntamiento, es ahora un museo con sus tarros y utensilios centenarios de botica.
La iglesia parroquial está dedicada a la Virgen de los Ángeles. Es de estilo gótico tardío y renacentista, pero conserva restos más antiguos y añadidos posteriores. Próxima a la iglesia se encuentra la torre de Bernal de So del siglo XV, que fue prisión y tiene forma circular.
Una antigua leyenda atribuye a Hércules Líbico la fundación de la Llívia casi mitológica. La existencia de restos arqueológicos romanos demuestra la existencia de Llívia en tiempos de los emperadores Tiberio y Claudio, aunque asentada en la zona del castillo con el nombre de Julia Líbica. Los visigodos la llamaron Castrum Libyae.
En el año 1257, el rey Jaime I, el Conquistador, mandó que los habitantes poblaran la zona del valle. Nació entonces la villa medieval, de la que aún existen bastantes vestigios. El castillo del siglo XIII, aunque arruinado durante el reinado de los Reyes Católicos por sus enfrentamientos con Francia, lo demuestra.
El rey Carlos I, en 1528, le dio a la villa el título de “Real”; gracias al mismo, Llívia aún pertenece a España. ¿Por qué se le concede este título? En 1527 afectan al rey Carlos I dos hechos: el primero fue el nacimiento de su primogénito, el futuro Felipe II; el segundo fue el “saco” de Roma por las tropas imperiales. Las fiestas por el nacimiento fueron suspendidas. A Carlos I, que era propenso a padecer gota, la impresión de estas noticias le causaron malestar. El médico real, que conocía los remedios naturales del farmacéutico de Llívia, lo mandó llamar para que preparase al rey una de sus “tisanas” curativas, que le hicieron sanar la gota. El rey gratificó al farmacéutico y concedió el título de “Villa Real” a Llívia por tener en su territorio esas plantas milagrosas.