El Palacio Almodóvar y la rosa de Jericó

De Murcia al cielo, por Carmen Celdrán

Foto: Carmen Celdrán

Hoy vengo a contaros la historia de un Palacio que milagrosamente se salvó de la piqueta. Situado en la plaza del Mercado o plaza de Santo Domingo, se trata del Palacio Almodóvar, un edificio del siglo XVII, de estilo manierista y que tiene cuatro plantas. Fue reconstruido a principios del S. XX. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que llama la atención por sus gigantes, o tenantes, con unas mazas empuñadas, cuya misión era vigilar para ahuyentar a los amigos de lo ajeno. 

Como curiosidad, el famoso Arco de Santo Domingo se construyó en el siglo XVIII por Toribio Martínez de la Vega (autor del Puente Viejo) para que los condes de Almodóvar accedieran directamente desde el Palacio a la capilla de la Virgen del Rosario, y de esta forma no pisaran la calle, pues estos eran mecenas y devotos de esta imagen. Hoy, este pasadizo no tan secreto (puesto que tiene 4 ventanas que se ven desde fuera) está tapiado. Sería un sueño recuperarlo para hacer visitas guiadas desde el Palacio hasta la Iglesia.

Foto: Carmen Celdrán

Y es en el siglo XXI cuando la empresa Profusa adquiere el edificio para rehabilitarlo. Como novedad, se le añadió una quinta planta, donde se sitúa la primera azotea panorámica de Murcia. Su uso ha sido hasta la fecha comercial, cultural y gastronómico.

Nuestro Real Casino de Murcia también habilitó su encantadora terraza hace más de una década, con unas vistas maravillosas a la torre de la Catedral y los tragaluces del edificio.

 
Es hora de rescatar uno de los edificios más icónicos del patrimonio murciano, y que, como la rosa de Jericó, resucitará tras grandes periodos de sequía. 

Y podremos visitar este edificio completamente renovado este 2025. 

¡Nos vemos por los tejados!

Carmen Celdrán. @CarmenCeldran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.