Ars Casino. Por Loreto López.
La selección de piezas para la exposición conmemorativa del 175 aniversario de la fundación de la Sociedad Casino de Murcia nos ha servido para estudiar algunas de las obras antiguas menos conocidas de su colección. Este ha sido el caso de la magnífica urna de votación y la escribanía que hace juego con ella.
A pesar de no constar en los libros de cuentas su adquisición, algo que nos parece extraño por la importancia y valor de ambas piezas, gracias al estudio de los sellos grabados en la zona inferior de ambas hemos conseguido la información tanto de autores como de datación aproximada, cercana a la fecha de inauguración del conjunto tras la actuación del arquitecto Pedro Cerdán: 1900.
Ambas piezas son de plata de ley labrada, así lo atestigua el punzonado de la marca del contrastador barcelonés Rovira. Son numerosas las obras catalanas de orfebrería en plata que llevan la marca de este contrastador, figura legal que garantiza que el material empleado, en este caso la plata de ley, cumple con su estándar de pureza. Rovira añade junto a su nombre el escudo de Barcelona y corresponden al último cuarto del XIX, estando documentado oficialmente a partir de 1871 y activo hasta los primeros años del XX. Ignoramos la fecha en que cesó en el cargo, pero no debió ocuparlo más allá de esos primeros años.
De igual modo, las dos obras cuentan con el sello de la saga de orfebres Carreras, también barceloneses y de larga tradición, pues estuvieron activos desde 1766 hasta 1915, fecha en la que este taller se fusionó con los Masriera creando otra nueva marca. En el momento de la elaboración de nuestras singulares piezas, el tradicional taller familiar de joyería y platería trabajaba bajo el nombre de Hijos de Carreras, estando instalados a finales del S.XIX en la calle Fernando VII, nº 44, de Barcelona. Como artesanos orfebres fueron reconocidos suministradores de obras para el Papa León XIII y recibieron la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
La espectacular urna de votación es de un sencillo y muy elegante estilo modernista, con decoración de puntas de diamante en el cuello y palmetas en la base. Junto a las artísticas asas, destaca el espléndido diseño del grabado del anagrama del Casino de Murcia ocupando toda la zona central.
La espectacular urna de votación es de un sencillo y muy elegante estilo modernista, con decoración de puntas de diamante en el cuello y palmetas en la base
A juego con la anterior es la bonita escribanía. La base está apoyada en cuatro finas patas curvadas hacia fuera, prolongándose en su parte frontal central en un cilindro desplegado, para la colocación de las plumas. El frontal de la base muestra un camafeo, igualmente de plata, con idéntico diseño del grabado en el anagrama del Casino de Murcia. Sobre la base se asientan a ambos lados el tintero y la polvera, ocupando el centro una campanilla, cuyo tintineante e intenso sonido no deja lugar a dudas de la excelente calidad de la plata de ley utilizada.
Años más tarde se incorpora al ajuar de nuestro Real Casino un precioso y completo juego de tocador de señora, que en este caso desgraciadamente no lleva contraste que nos facilite información sobre su orfebre, aunque por sus características nos recuerda el estilo de gran éxito que hizo popular el reconocido joyero madrileño Pedro Durán hacia los años 40 del pasado siglo.
El conjunto está compuesto por dos frascos y una polvera de vidrio tallado con tapón de plata de ley, como también en este noble metal son la bandeja peines y la bandeja decorativa, dos cepillos de ropa y un cepillo de cabeza, el espejo mano y el peine.
El trabajo de orfebrería cuenta con una delicada decoración de guirnaldas florales con pequeña cartela central, donde se podía grabar el escudo o iniciales de la propiedad y que en este caso permanece límpida.
Unas piezas de gran interés histórico, por lo general invisibles para el gran público y que durante unos días han sido expuestas para disfrute de todos.