Irlanda: verde, orgullosa y ecosaludable

Salud en el Antropoceno, por Trinidad Herrero

El 17 de marzo se celebra la fiesta de san Patricio, que falleció el mismo día del año 461. A san Patricio, ser esclavo antes que sacerdote le permitió conocer las costumbres más arraigadas de la cultura celta. Así, en pleno siglo V, con gran inteligencia práctica e incomparables dotes didácticas, consiguió evangelizar a los clanes que poblaban Irlanda.

Se valió del trébol, la planta sagrada de la mitología celta asociada al renacer de la vida cuando llega la primavera. Con el trébol explicó el dogma de la Trinidad. Y vayas a dónde vayas en Irlanda, el trébol está representado en las puertas de catedrales e iglesias. Igualmente, teniendo en cuenta la importancia radical del sol para los celtas, san Patricio lo incorporó a la cruz cristiana, convirtiéndola en un bellísimo símbolo de la cristiandad irlandesa.

Contrariamente a lo creído, el color de san Patricio no era el verde, sino el azul. El omnipresente color verde en Irlanda es más que el color de las praderas, inmensidades de montes bajos. El verde es símbolo patrio identitario que los diferencia y enorgullece, a la par que no olvida a sus mártires anónimos y, con ese color les reconoce su sacrificio. Es una tradición arraigada desde hace 226 años. Rememora el triunfo de la rebelión irlandesa de 1798 contra los británicos. Previamente a la batalla debieron elegir qué color lucir en sus ropajes que no se confundiera con el “cruel rojo” británico. Se escogió el verde. Pero la opresión continuó, y la roja sangre siguió sembrando los verdes campos irlandeses. Por ello, la batalla silenciosa fue utilizar complementos verdes en su vestimenta, aunque las personas que lo lucían fueran ajusticiadas. Desde entonces la famosa marcha «The Wearing of the Green» sigue siendo un himno que, junto al color verde, une a todos los irlandeses, más allá de la religión.

Otros símbolos irlandeses son el lirio de Pascua y el arpa. El lirio de Pascua (las calas blancas) lo lucen los republicanos católicos en Semana Santa, recordando a los ejecutados durante la revolución y levantamiento de 1916, ¡tan cerca de la independencia! Pero, además, el pueblo irlandés es musical. Canta en la alegría y en la aflicción. La música y la cultura musical forman parte de su idiosincrasia. Entre los instrumentos, les caracteriza el arpa como símbolo de orgullo patrio. Desde el siglo VIII existen esculturas de arpas en piedra, ya que los arpistas eran personajes de gran reputación en la corte y en los condados. Tanta ha sido su fama que, en 1862, la famosa cerveza Guinness incorporó el arpa como su logo. E incluso, en 1922, el recién creado gobierno irlandés tuvo que girar el arpa en la bandera para no competir con Guinness por los derechos de autor.

Pero, además, el pueblo irlandés es musical. Canta en la alegría y en la aflicción. La música y la cultura musical forman parte de su idiosincrasia.

Desde hace siglos, los irlandeses buscan la suerte, siendo el trébol de cuatro hojas una obsesión. Y es que solo uno de cada 10.000 tréboles tiene cuatro hojas. Las tres hojas, además de la Trinidad de san Patricio, representan las virtudes teologales: Fé, Esperanza y Caridad, a las que la cuarta hoja les aporta buena fortuna.

Pero la mejor suerte es que en Irlanda hay seguridad, que su gente es acogedora y que sus gobiernos están comprometidos con el medio ambiente. Con la máxima de que para las nuevas generaciones el único camino de futuro es la sostenibilidad, para obtener inversión del Estado las empresas deben asegurar que sus actividades no tienen impacto negativo en el medio ambiente. Deben referenciar su gasto anual de agua y de energía, los aspectos ergonómicos de sus transportes, que sean respetuosos con el medio ambiente y deben informar sobre los desperdicios que producen y cómo los eliminan.

Un gran pueblo el irlandés. ¡Feliz día de San Patricio!

María Trinidad Herrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.