Valores de Tuna España

EDUCACIÓN Y FUTURO. Por Juan Pérez Cobacho

Los valores nos orientan sobre el “deber ser” en la relación con los demás seres, humanos o no. Son múltiples los valores que la familia, la escuela y la sociedad transmiten a sus miembros con el fin de que consigan desarrollar una vida plena en las relaciones tanto con uno mismo como con los demás y con el entorno.

Podríamos hablar de diferentes clases de valores: éticos y morales, entre los que se incluye el respeto a plantas, animales y medio ambiente; o los valores humanos, que podemos llamar universales porque nos afectan a todos y son aceptados por la mayoría de naciones como fundamento para una convivencia coherente. Pero hoy vamos a tratar de los valores que propicia Tuna España, vinculada a la Universidad de Murcia y a la Marca España.

Es una Asociación de tunos veteranos que han sido estudiantes desde los años cincuenta, salieron de ronda con las estudiantinas de sus épocas y dominan multitud de instrumentos musicales. Hoy cuenta con 180 profesionales de diferentes especialidades, con mucha experiencia en sus alforjas, procedentes de varias universidades españolas e hispanoamericanas y dirigidos por el doctor Carlos Espinosa.

Su objetivo es vivir la música, esparcirla ante quienes quieran disfrutarla, despertar emociones y recrear caras de satisfacción que muestren la extensión sin límites de sus almas

Su objetivo es vivir la música, esparcirla ante quienes quieran disfrutarla, despertar emociones y recrear caras de satisfacción que muestren la extensión sin límites de sus almas. En realidad, sus actuaciones se convierten en terapias internas y externas reconfortantes para quienes las gozan.

Siempre actúan gratuitamente, corriendo de su cuenta todos los gastos de desplazamientos y hoteles. Así, vienen realizando actuaciones en diferentes teatros, centros sociales de mayores, residencias geriátricas, asilos y recintos festeros tanto en la Región de Murcia como en otras provincias y capitales como Madrid, Huelva, Málaga, Navarra, La Rioja, Santiago de Compostela, Sevilla, Zaragoza, etc.

Sus conciertos en teatros, catedrales y basílicas son memorables y el público asistente termina muy agradecido, con múltiples aplausos y emotivas lágrimas.

Cuando les invitan para actuar en algún lugar les preguntan qué cobran y la sincera respuesta siempre es: “un vaso de vino con torraos”, porque las gargantas que cantan durante varias horas necesitan la irrigación más adecuada posible.

Los miembros de Tuna España son un ejemplo de vivencia y clara transmisión de valores humanos tales como respeto, lealtad, amor, honestidad, solidaridad, hermandad, igualdad, amistad, empatía, aceptación, compasión, dignidad, trabajo en equipo y generosidad.

Cada año realizan un “Juntamento” que dura tres días y al que acuden miembros desde los extremos del país e incluso algunos del continente americano.

En el mes de octubre y durante una semana estuvieron en New York, actuando en diferentes escenarios como el Centro Español de Queens, Centro Español La Nacional, llevando 80 rosas a la zona cero, los dos monumentos a Colón y nombrando a Raúl González “Caballero de España”. El Día de la Hispanidad, 80 tunos hicieron todo el recorrido en la cabecera del desfile por la Quinta Avenida de Manhattan cantando bajo la lluvia, lo que estropeó algunos instrumentos. Pero mereció la pena el gran esfuerzo aunque sólo fuese por ver la emoción del público bajo sus paraguas y oír los continuos gritos de ¡Viva España! que surgían a su paso.

Dice Antonio Machado: «Creí mi hogar apagado, removí las cenizas… me quemé la mano”, de lo que podemos deducir que no estamos ante una sociedad vacía sino que los valores se siguen existiendo. Únicamente es necesario que tengamos la energía y el interés suficientes para apartar las cenizas y dejar que brillen con toda su luz y esplendor; como hacen los miembros de Tuna España.


juan perez cobacho

@perex_cobacho

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Un comentario en «Valores de Tuna España»
  1. La Tuna España ha dado vida a Murcia Y A SU CASINO, un conjunto de hombres mayores y divertidos con ganas de alegrar a quien los escucha, y en verdad, que lo consiguen. Cada vez que los escucho parece que me vuelvo más joven y recuerdo mis tiempos de estudiante y las noches escuchando voces, guitarras y bandurrias bajo mi ventana. ¡AUPA TUNA!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *