UN LIBRO QUE CABALGA DESDE MURCIA HASTA SANTIAGO

Por C.G.

Fragmento de la portada de Cabalgando a Santiago desde Murcia

El verano es la época que mejor se presta a que peregrinos de toda la geografía española se aventuren a realizar el Camino de Santiago, ya sea el francés, el portugués, o cualquiera de sus rutas. Hay quienes, en lugar de a pie, lo hacen a caballo; y hay quienes han dado un paso más y se han atrevido a emprender un camino nuevo para, con sus monturas, peregrinar a Santiago desde su propia ciudad.

Es el caso de Salvador Martínez Artero, Francisco García Galán y Francisco García Saura, miembros de la Asociación Murciana de Rutas Ecuestres y autores del libro Cabalgando a Santiago desde Murcia. En él, detallan su experiencia como jinetes después haber atravesado la Península desde Murcia hasta la tumba del apóstol, sin ningún apoyo externo, en un camino que estudiaron y diseñaron desde cero.

Los jinetes, que recorrieron el itinerario previamente para ajustar las distintas etapas y su logística a las necesidades del viaje, realizaron la ruta en el verano de 1997, del 28 de junio al 27 de julio. En ella participaron los autores del libro junto con dos peregrinos más: Pedro Nicolás Jiménez y José Nicolás Barberán, con un único caballo por viajero.

‘CABALGANDO A SANTIAGO DESDE MURCIA’, DONADO A RCMAGAZINE Y A LA BIBLIOTECA DEL RCM, RECOGE LA EXPERIENCIA DE PEREGRINAR A CABALLO EN UNA RUTA JACOBEA HASTA ENTONCES INÉDITA.

El libro deja constancia de todo el proceso, desde la idea inicial hasta su puesta en marcha, y recoge una crónica de cada una de las etapas recorridas –un total de veintinueve– donde se narran las anécdotas y pormenores de cada trayecto. Estas crónicas, además, vienen acompañadas por mapas de elaboración propia, junto con fotografías y acuarelas de los lugares transitados.

“Hace varios años que nos propusimos dar testimonio de haber realizado el camino, no sólo para que quedara constancia de nuestra singular peregrinación, sino también para recordar nuestras vivencias con las gentes, describir el paisaje, rememorar los monumentos, la gastronomía, y tantos aspectos más que forman un conjunto maravilloso llamado España”, escribe en el preámbulo del libro Salvador Martínez Artero, autor además de las acuarelas que lo ilustran.

Cabalgando a Santiago desde Murcia ha sido donado a la Biblioteca del Real Casino y a RCMAGAZINE por Alfredo, Marqués de Salar-Lumeras y Socio de Mérito, para poner en valor el logro de estos peregrinos. Las páginas que lo contienen ofrecen una guía a otros jinetes que quieran adentrarse en el camino y, ante todo, regalan al lector la experiencia vivida.  

Uno de los mapas originales del libro Cabalgando a Santiago desde Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.