SOS a la Casa del Cabildo

De Murcia al cielo, por Carmen Celdrán

Casa del Cabildo con su puerta azul

Como ya saben mis lectores, hace un año que denuncié el estado pésimo del entorno de la Fuensanta, pues el muro del Mirador Oeste cayó encima de la cueva de Francisca de Gracia, primera camarera de la Virgen y, como resultado, este sigue cerrado al público. 

Formando parte de ese entorno se encuentra a 100 metros del Santuario y encaramado en la altura, coronando un cerro, la que se hizo como casa de veraneo del Cabildo o para usar en romerías: La casa del Cabildo o del Sacristán, que actualmente se encuentra en estado de abandono, ante la pasividad de sus dueños. 

Foto antigua de la casa del Cabildo y el Santuario

El edificio es del siglo XIX, tiene tres alturas y su estilo es ecléctico. Destacan la planta basilical, su puerta azul con gran arco ojival, sus ventanas neomudéjares y la forja.
Este se encuentra en pésimas condiciones, lleno de cableado, grafitis y suciedad. El pavimento es inestable e inseguro y presenta severas grietas en los muros. Y, por si fuese poco, el Mirador Este debería estar cerrado al público por el peligro que pueden correr los visitantes. 

Entiendo la falta de recursos del Cabildo, que ahora está más centrado en la restauración de la fachada de la Catedral, pero es también importante proteger y conservar el entorno del Santuario de la Virgen de la Fuensanta. 

Banco del mirador con pintadas.

Y, aunque el Cabildo pidió el 15 de mayo de este año una ayuda a los feligreses y a las personas que se preocupan por nuestro patrimonio para arreglar el muro del Mirador Oeste, con el fin de abrirlo de nuevo al público para la bajada de la Virgen en septiembre, esta ayuda no incluye el resto del entorno de la Fuensanta como el Vía Crucis, ni la casa del Cabildo. Por lo tanto, es necesaria una ampliación de la ayuda para dejar un entorno digno para nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta. Como defensora del patrimonio, hago un llamamiento para colaborar y ayudar al Cabildo, una vez más.

La casa de la patrona de Murcia no merece, insisto, ese entorno de dejadez. Hace falta una puesta a punto. ¿Qué tipo de imagen estamos dando al turismo y a los murcianos? 

Carmen Celdrán. @CarmenCeldran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.