MURCIANAS PARA LA HISTORIA

El periodista Antonio Botías descubre los logros de grandes mujeres de la Región en una conferencia de Cultura Díaz Bautista

Por C. Alcántara.

Irene López Heredia, Dolores Gómez, Sor Ángela Astorch, Petra García Reíllo y Natalia Ballester. ¿Le suenan? Es probable que no. Todas fueron murcianas con grandes logros pero casi nadie las conoce. Nadie se encargó de escribir sobre ellas, de elogiar su trabajo o de otorgarles algún reconocimiento. Sin embargo, poco a poco sus historias van saliendo a la luz gracias al interés y la labor de investigación que llevan a cabo algunas personas como el periodista Antonio Botías, también Cronista Oficial de Murcia, que ofrecerá la conferencia “Murcianas para la Historia” el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, dentro de la programación de Cultura Díaz Bautista.

“Considero que hay una asignatura pendiente con el estudio de las grandes murcianas que han contribuido a construir esta región”, señala Botías. “Siempre hacemos referencia a Cascales, Salzillo, Saavedra Fajardo, Belluga, etc. Sin embargo, también hay grandes mujeres que no es que estuvieran a la par de estos hombres sino que en algunas épocas incluso iban por delante”, asegura.

Entre ellas se puede encontrar todo tipo de perfiles y profesiones, desde artistas e inventoras a escritoras o políticas. Por ejemplo, la actriz Irene López Heredia, que destacó en el teatro y llegó a estrenar en España ‘El fantasma de Canterville, ‘Un marido ideal’ y ‘El abanico de Lady Windermere’, de Oscar Wilde, o ‘Cándida’, de Bernard Shaw. En el cine estuvo a las órdenes del genial Orson Welles y fue gran amiga de Jacinto Benavente.

“No es que la historia se haya olvidado de ellas, es que nunca se ha ocupado. Directamente no las ha tenido en cuenta ni las ha valorado. Y son mujeres de una talla considerable y que han colaborado en muchos ámbitos a la sociedad”, explica el periodista.

También fue otra murciana, Dolores Gómez, la que desafió en 1954 la prohibición de que las mujeres lidiaran toros. Sin olvidar a la célebre bruja Mari Chaves. En el capítulo de religiosas habría que citar a la Madre Paula, quien destacó durante la riada de Santa Teresa; la fundadora de las Capuchinas, hoy santa, Sor Ángela Astorch o Juana de la Encarnación, la gran mística murciana. También Clara Salzillo, que era un artista que pintaba y estofaba las obras de su hermano el maestro del Barroco, es una gran desconocida para el gran público.

En esta lista también hay que destacar a dos maestras olvidadas: Petra García Reillo y Natalia Ballester Compañía. Ambas fueron las primeras concejalas en el Ayuntamiento de Murcia durante la II República. Y su gestión impulsó numerosas iniciativas para modernizar la sociedad.

“La novedad, creo, que es la primera vez que reunimos las historias de estas mujeres”, dice Botías, que ha buceado en hemerotecas, legajos, artículos científicos, tesis y libros de todo tipo para encontrarlas. “Hasta ahora he descubierto una veintena pero me preguntó cuántas más habrá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.