Perfil del Socio
Manuel Adolfo Martínez Pujalte (Murcia, 1946) no se define como un biógrafo, pero sí como un gran aficionado de esta disciplina. No obstante, ha escrito dos biografías: Yo, María Callas. La ópera de mi vida y El espía de las almas. La vida y opiniones del caballero Javier Marías, recientemente publicado.
Sí se define como un lector voraz y un apasionado del espionaje. Forma parte del Club Le Carré, como ensayista sobre esta temática -escribió Los espías y el factor humano-. Ha dedicado su vida al periodismo, viajando por el mundo y descubriendo historias que marcaron una época, aunque le hubiese gustado dedicarse a la diplomacia al haberse licenciado en Ciencias Políticas en la especialidad de Estudios Internacionales.
Defina su carrera profesional
He sido periodista, por lo que he viajado a muchos países como enviado especial del diario Pueblo y de la agencia de noticias OTR Press. He vivido muchos momentos relevantes, como el intento de golpe de Estado del 23-F y he conocido a muchos personajes interesantes. También fui muchos años periodista en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores y de la Delegación de Gobierno de Murcia.
¿Qué le fascinó tanto sobre Javier Marías como para haberle dedicado un libro?
Su profundidad como escritor y la similitud en nuestras vidas personales. Ese mundo que él refleja en sus libros me es muy cercano. También por la común afición al espionaje.
¿Pudo conocerlo en persona?
Tuve tres encuentros con él. El primero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del que fui socio. Gonzalo Torrente Malvido -hijo de Torrente Ballester- me lo presentó. Le comenté que estaba escribiendo un libro sobre espías y me dijo que había conocido a algunos. El segundo fue en la Feria del Libro de Madrid. Por último, en Murcia, asistí a un coloquio sobre su obra, donde también se encontraba Pérez-Reverte, antiguo compañero del diario Pueblo.
¿Cómo es el libro?
No es una biografía convencional ni un ensayo erudito sobre su obra. Es una aproximación al hombre que fue, intentando que el personaje conocido como uno de los grandes de la literatura y que se quedó a las puertas del Nobel no opacase al hombre real.
¿Ha ocultado información para no entrar en el morbo?
He intentado hablar de todas sus facetas, no solo literarias sino también sentimentales. Pero he respetado mucho para no hurgar en el morbo. Investigando he conocido detalles más delicados que no he podido contrastar, por lo tanto, decidí no incluirlos.
¿Está trabajando en alguna otra biografía?
Más que en una biografía, estoy recopilando material sobre personajes que he conocido, como Gadafi o Sadam Husein. Quiero hacer un libro de tipo periodístico.
¿Qué otros personajes han marcado su carrera?
He conocido a muchos, pero, por ejemplo, pude entrevistar a Vicente Aleixandre el mismo día que se llevó el Premio Nobel. A Borges, cuando le dieron el Premio Cervantes. También a Cortázar, Jorge Guillén…
Si pudiese entrevistar a cualquier personaje, ¿cuál elegiría?
Para esto tendría que haber nacido antes, pero me hubiese gustado ser corresponsal en los Juicios de Nuremberg. En los 80 pude entrevistar a Mark Raguinski, un ayudante del fiscal general de la URRS que fue el acusador de varios ministros nazis en ese juicio.