LA II GUERRA MUNDIAL EN EL CINE

La relación del cine con la mayor contienda bélica de la Historia

Por E.G.P.

“Es un tema inabordable”, aseguró Ramón Moreno, diplomado en cinematografía y doctor en Historia del Arte, al comenzar su ponencia titulada ‘Un paseo que no cierra. Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Cine’, que organizó la Asociación de Docentes ACDOMUR. “De todos los géneros cinematográficos existentes el tema de esta guerra gana con diferencia; hay miles de películas al respecto”, subrayó.

Estamos a punto de cumplir 72 años del final del conflicto, sin embargo, se siguen produciendo decenas de largometrajes sobre la lucha, como indicó el catedrático. “Los ecos de la II Guerra Mundial siguen latentes. Es la última gran batalla universal entre el bien y el mal, según se aprecia en las pantallas”.

La condición humana.

Ramón Moreno analizó una serie de escenas de diferentes películas que tratan sobre encrucijadas morales que planteó el conflicto. Abordó el problema con el cine japonés, con la proyección de un fragmento del filme ‘La condición humana’ (1959), “donde se puede ver la ferocidad del ejército japonés durante la Guerra”. También ilustró como vivieron los japoneses el fin del conflicto con escenas de la película ‘El Emperador’ (2012). “Refleja el grado de barbarie. El sentido del honor impedía la rendición de los japoneses. Cuando el emperador dijo por la radio que Japón se había rendido, muchos japoneses se suicidaron”, explicó el profesor.

El médico de Stalingrado.

Los alemanes no se embarcaron en la producción de películas sobre la II Guerra Mundial hasta diez años después de que terminara. “¿Cómo lo hicieron para que fuera soportable para los ciudadanos?, ¿cómo las nuevas generaciones podían soportar un pasado tan brutal?”, se preguntó Moreno Cantero, que proyectó escenas de ‘El médico de Stalingrado’ (1958). “Buscando héroes; siempre hay un personaje en sus películas que lucha contra el nazismo o que tiene un talante muy elevado, y el público cree que todos fueron así”.

Con el cine empezó a descubrirse el velo de silencio. Tardaron todavía más en enfrentarse a la culpabilidad del pueblo alemán en el Holocausto judío. Una película imprescindible para analizar este tema, según Moreno Cantero, es ‘Los juicios de Núremberg’ (2000).
“Esta guerra no acaba de terminar. El conflicto ha determinado el futuro de millones personas, de los que lo vivieron y de los que vinieron después”, recuerda este experto, que hizo referencia al Brexit o la victoria de Donal Trump para advertirnos de la importancia de conocer nuestro pasado. “Veamos mucho cine para sacar conclusiones”, animó.

Los juicios de Nuremberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.