Serenade Amoreuse, por Clifton Worsley

Pabellón de Música, por Pedro Manzano

LIBRETO 1 

Ilustración de portada Antoni Utrillo

La portada de esta Serenade Amoreuse es una obra de Antoni Utrillo i Viadera, un ilustrador y pintor barcelonés nacido en 1867. Discípulo de Antonio Caba, en la obra plástica de Utrillo se aprecia el poso del simbolismo y, como vemos en esta ilustración para portada de una partitura de Worsley, un cierto regusto por el tardorromanticismo unido a las nuevas estéticas modernistas. Una ilustración que recoge a la perfección el ambiente musical creado por Worsley en muchos de sus valses, un vals ligero, a medio camino entre el vals vienés y los bailes que regían la corte de Luis XV. 

Utrillo participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y formó parte del Círculo Artístico de San Lucas con artistas de la talla del escultor Josep Llimona o el grafista y cartelista Alexandre de Riquer. Antoni Utrillo era amigo de Ramón Casas, que lo retrató para la posteridad en un pastel que hoy pertenece a los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

Ilustrador y cartelista, crearía y dirigiría su propia litografía: “Utrillo y Rialp”, un obrador en el que imprimió numerosos carteles de estética modernista, algunos realizados por Casas y, como curiosidad, los anunciadores de eventos y publicidad de Els Quatre Gats; el local de la calle de Montsió, fundado por Pere Romeu i Borrás y, al que como su nombre indica, Pere solo esperaba que acudieran cuatro gatos. Un Utrillo al que no hay que confundir con el pintor francés Maurice Utrillo cuyo apellido le sobrevino al ser apadrinado por otro pintor catalán, Miquel Utrillo, primo de Antoni.

Utrillo participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y formó parte del Círculo Artístico de San Lucas

Serenade Amoreuse -serenata amorosa- es una partitura de Clifton Worsley, seudónimo del músico catalán Pere Astort i Ribas, posiblemente uno de los músicos españoles más populares en el paso del siglo XIX al XX. Astort llegaría a triunfar en Estados Unidos y casi puede ser considerado como uno de los padres del Jazz en España. Aunque no sabemos con certeza la fecha de su nacimiento, que algunas fuentes señalan en 1873, se está seguro de la fecha de su fallecimiento, en Barcelona, en marzo de 1925. Parece que se formó como músico en la escolanía de la iglesia de la Mercé, estudiando piano y composición con Lorenzo Bau y Doménec Mas i Serracant.

 

Sus composiciones musicales estaban perfectamente adaptadas a los gustos de los refinados salones burgueses del primer tercio del siglo XX. Valses lentos, fox-trot, operetas y piezas ligeras y populares que sonaban y se bailaban en fiestas organizadas por familias distinguidas, liceos, casinos, cafés y salones de moda, rotondas de teatros y hoteles, y selectos clubs. 

Astort comenzó trabajando de “probador”, al piano, del repertorio que solicitaban los clientes, y de dependiente en Can Guàrdia, un establecimiento especializado en la edición y venta de partituras musicales, que luego se llamaría Casa Beethoven. Astort acabaría emparentando con Rafael Guàrdia i Granell, fundador del negocio editor de partituras. Entre los selectos visitantes de Casa Beethoven se encontraba Isaac Albéniz que, a veces, se reunía allí con un grupo de amigos, mientras en un extremo de la tienda Pere se sentaba a tocar en un piano de pared. Al parecer, y según se cuenta, llegó a la editorial un músico americano, Charles Danton, que lo oyó tocar, descubriendo que era el autor de la pieza que tocaba, haciéndole saber que sonaba como los valses ligeros que estaban de moda en su ciudad, Bostón, y recomendó a Pere que cambiase el nombre por otro que sonase más americano, sugiriéndole el de Clifton Worsley. Pronto publicaría en la editorial de su cuñado su primer Vals Boston, llamándolo así en homenaje al músico americano que había descubierto su música.  Worsley pasó a titularse creador de un nuevo género musical “Los Valses Boston”. La portada de esta Serenade Amoreuse, que edita Iberia Musical, deja clara la popularidad de Worsley si atendemos a que es la 3ª edición con tirada de 10.000 ejemplares. El Real Casino cuenta con otras partituras de Worsley con portada de Antoni Utrillo, como la irónica y divertida La Zorra Alegre, un fox-trot para piano.

Pedro Manzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.