EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA (MUBAM) PREPARA UNA NUEVA MUSEOGRAFÍA Y CONTINÚA CON LOS CICLOS DE ARTE Y EXPOSICIONES TEMPORALES
Por Elena García.
“Los museos son imprescindibles para nuestra formación; la cultura nos hace más grandes”, así lo expresó Elisa Franco, subdirectora del Museo de Bellas Artes de Murcia, al inicio de la conferencia sobre este espacio que ofreció en el Real Casino, dentro del ciclo ‘Lunes de Museo’. Fue un encuentro de especial relevancia al tratarse de dos instituciones íntimamente relacionadas, por cercanía y por historia. “Gran parte de las obras de la planta baja del Casino vivieron algún tiempo en el MUBAM”, recordó la conservadora.
El edificio principal del museo, donde se conserva la colección permanente, fue construido por Pedro Cerdán sobre los restos del antiguo Convento de la Trinidad (exclaustrado tras la desamortización de Mendizábal), y fue inaugurado en 1910. Cerdán, conocido arquitecto modernista de la época, también levantó la fachada principal del Real Casino, la Biblioteca o el Patio Árabe, así como otros icónicos edificios de Murcia, entre ellos el Mercado de Verónicas.
“El discurso museográfico va a cambiar radicalmente. Se van a dignificar autores y obras para darles la importancia que se merecen”
Javier Bernal, director del centro dedicado a las Bellas Artes y conservador, mostró a RCMAGAZINE la colección permanente y nos habló de la nueva museografía que comenzará a instalarse en diciembre. “El discurso va a cambiar radicalmente. Se van a dignificar autores y obras para darles la importancia que se merecen. Vamos a realizar una limpieza, en el mejor sentido de la palabra, para poder mostrar las piezas expuestas con mayor relevancia”. De este modo, informa, también dejarán espacio para exhibir otras colecciones que, por el momento, permanecen guardadas en los fondos. La museografía actual es de 2003, y como señala Elisa Franco “era necesario darle un giro, se ha restaurado muchísima obra, hemos recibido muchas donaciones y se han puesto en valor otras colecciones que queremos que lleguen a la sociedad”.
En la actualidad, al comenzar la visita al museo, lo primero que vemos es la colección de pintura antigua. “Con la nueva museografía traeremos la vanguardia del siglo XX abajo, para que sea lo primero que contemple el visitante, e iremos descubriendo las piezas más antiguas conforme subimos a las plantas superiores”, adelanta el director. Mientras nos muestra el museo señala algunas de las obras más destacadas o aquellas a las que les tiene un cariño especial, como la ‘Virgen con el niño’ de Eduardo Llanos, de principios del siglo XVI, “una pieza de gran influencia italiana, que recuerda a la obra de Leonardo Da Vinci; de hecho parece ser que Llanos llega a conocer a Leonardo y trabaja con él en su taller”, nos cuenta.
“La obra ‘Santa Catalina’, de Bartolomeo Cavarozzi, es una una joya. Es un orgullo tener una pieza así en Murcia”
La pintura mural realizada por Nicolás de Villacis en el Convento de la Trinidad, cuyos restos fueron rescatados para el museo, será puesta en valor con el nuevo proyecto. “Vamos a hacer una recreación visual de lo que eran las bóvedas y galerías donde estaban ubicados los restos dentro en el convento, y situarlos donde se supone que debieron estar, para darle sentido y que el espectador pueda verlos en contexto”, explica el Bernal. “Villacis fue un pintor muy importante para Murcia, y de él quedan poca obra y tenemos poco rastro”. En la misma sala puede contemplarse la escultura de San Francisco de Borja, obra que el francés Nicolás de Bussy realizó para la Iglesia de los Jesuitas de Murcia. “Es una de las piezas imprescindibles del museo”, aclara el responsable del centro. “El escultor la concibe para verla a otra altura, por lo que quiero elevarla un metro y medio del suelo y darle así la fuerza y el impacto que tenía en la iglesia”.
En la segunda planta se encuentran actualmente las grandes joyas del MUBAM. Lienzos del obrador de Zurbarán, de Juan Valdés, de Bartolomé Esteban Murillo o de José de Ribera. Algunas de ellas se exhibirán de forma independiente el próximo año, para darles notoriedad, según aclara Javier Bernal. ‘El Ecce Homo’ de Murillo es una obra magnífica, pero destacaría a ‘Santa Catalina’, de Bartolomeo Cavarozzi, una joya. Es un orgullo tener una pieza así en Murcia”.
Las obras del siglo XIX se sitúan por el momento en la tercera y última planta, con muestras de los románticos Rafael Tejeo, Hernández Amores, Martínez Pozo, Manuel Arroyo u Obdulio Miralles. También se exhiben obras de estilo costumbrista murciano, de Gil Montejano o José María Sobejano. Hay varias piezas de tema floral firmadas por Sánchez Picazo y destacadas pinturas de animales de Alejandro Séiquer. Muchos de estos autores también tienen su representación en el Real Casino de Murcia. Además del MUBAM, en este espacio se exponen obras de Joaquín Sorolla o de Julio Romero de Torres.
Entre todas las obras de arte de esta planta, Javier Bernal nos señala un cuadro de pequeño tamaño, titulado ‘El Dandi’, del pintor Pedro Flores. “Esta pieza salió hace unos meses a subasta en Madrid y enseguida vi que era una pieza de museo. Es del año 1929 o 1930. Flores lo pinta para una exposición en París después de salir de un campo de concentración. Todavía trabaja los colores grises y oscuros, aún no ha adquirido ese estilo más comercial que desarrollaría después. Es un cuadro intimista y una obra estrella. Estamos muy contentos de esta nueva adquisición que nos ha hecho el Ministerio”.
CICLOS DE ARTE
La gestión de Javier Bernal al frente del MUBAM, que comenzó en 2014, se ha caracterizado por la puesta en marcha de varios ciclos artísticos que han supuesto un considerable aumento de visitantes al centro. Con el programa ‘De Paso’ se han mostrado creaciones de reconocidos autores que forman parte de colecciones privadas de la Región, como la obra ‘Tres mujeres’ de Ramón Gaya o la pintura ‘Homúnculo’, de Manuel Millares. El ciclo ‘Grandes Maestros en el MUBAM’ ha logrado traer hasta Murcia un Greco, un Goya o el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter van Aelst, “que tuvo un gran éxito con la visita de 8000 personas”, señala el responsable.
Imprescindibles son también las exposiciones temporales para la vida y actividad del centro. La más destacada de los últimos tiempos ha sido la muestra de Arte Urbano ‘De la calle al Museo’, que reunió obras de artistas del grafiti de relevancia mundial, y que se acompañó de actividades paralelas por toda la ciudad con la creación de grandes murales en vivo. “Esta exposición demuestra que hay arte para todo el mundo. Han venido casi 20000 personas a verla, gran parte de ellas de un público diferente, que quizás jamás había visitado el museo y lo ha descubierto por primera vez. Eso supone una enorme alegría. Con esta iniciativa queríamos demostrar que el Museo de Bellas Artes de Murcia no es un edificio vetusto que solo alberga obra vetusta, sino que es un espacio cultural vivo y en continua evolución”, señala el responsable del centro.
Muchos de estos autores del siglo XIX que se muestran en el Museo también tienen su representación en el Real Casino de Murcia
El MUBAM es un lugar imprescindible para conocer la expresión artística de nuestra sociedad y que permite descubrir las nuevas corrientes. Con estas iniciativas y con la inminente remodelación de su museografía coge un nuevo impulso y se eleva como referente. El continuo aumento en el número de visitantes es prueba del trabajo bien hecho, y el próximo año pretenden seguir creciendo. “Tendremos un 30 o un 35 por ciento más de público”, confía Javier Bernal, que no deja de apostar por poner el valor las grandes joyas artísticas de nuestra Región.
MUBAM
DIRECCIÓN: Calle Obispo Frutos, 12, 30071 Murcia
HORARIO:De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
TELÉFONO:968 23 93 46
PÁGINA WEB: https://www.museosregiondemurcia.es/museo-de-bellas-artes-de-murcia