VUELVE EL CICLO DE ÓPERA

Luisa Fernanda

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE (Especial Zarzuela) Comienzo: 18 horas. Duración: 117 minutos. Descanso: 19 horas (20 minutos). Federico Moreno Torroba. Teatro de la Zarzuela.

Federico Moreno Torroba fue un compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos.​ La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

TEATRO DE LA ZARZUELA

El Teatro de la Zarzuela de Madrid fue inaugurado en 1856. Tras varias reformas, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Madrid.​ El Teatro de la Zarzuela es el centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que tiene por cometido fundamental recuperar, conservar, revisar y difundir el género lírico español, y en concreto la zarzuela.

La Verbena de la Paloma

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE (Especial Zarzuela) Comienzo: 18 horas. Duración: 70 minutos. Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Teatro Lírico Andaluz.

Una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’. El Madrid castizo y popular cobra aquí su aspecto y expresión paradigmáticos. Se trata de un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega, que fue estrenado con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, en 1894. La escena transcurre en Madrid, durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paloma. La trama argumental se sitúa en los barrios populares de la capital, y por ella desfilan una inolvidable galería de personajes arquetípico.

TEATRO LÍRICO ANDALUZ

Es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en dicha comunidad, España y el extranjero. Han actuado repetidamente en Alemania, Roma, Lituania y Dubai; y realiza temporada en los mejores teatros. Más de mil grandes producciones avalan su trabajo.

Euryanthe

VIERNES, 8 DE OCTUBRE. Comienzo 18 horas. Duración: 150 mintuos. Descanso: 19.45 h. Carl María Von Weber. Theater an der Wien.

La «gran ópera heroico-romántica» de Weber, Euryanthe, se estrenó en Viena en 1823. Euryanthe es víctima de un complot para demostrar su infidelidad, pero su amor la imbuye de una fuerza colosal, que Weber caracteriza con una aguda perspicacia psicológica. A través de la composición y prescindiendo del diálogo hablado, su trama caballeresca brinda oportunidades para una serie de arias, duetos, cavatinas y coros que contienen algunas de sus mejores músicas operísticas. Esta producción muestra la versión original de la ópera, con algunos cortes muy menores.

THEATER AN DER WIEN

Construido en 1801 de acuerdo con el espíritu de Mozart por el libretista del compositor Emanuel Schikaneder, ha sido testigo de numerosas representaciones de importancia histórica, incluido el estreno de la ópera de Beethoven, Fidelio.

Giani Schicchi

VIERNES, 22 DE OCTUBRE. Comienzo 18 horas. Duración: 60 minutos. Giacomo Puccini. Maggio Musicale Fiorentino.

Gianni Schicchi forma parte de Il Trittico, junto con Il tabarro y Suor Angelica. Ésta es la única ópera bufa de Giacomo Puccini. El argumento se basa en un nombre que aparece en el canto XXX del Infierno de la Divina Comedia, como uno de los personajes en el infierno. Pero el fundamento de la trama de la ópera de Puccini es, sin embargo, un comentario anónimo florentino sobre la Divina Comedia de Dante publicado en 1866, que aclara esa breve referencia en la obra de Dante.

MAGGIO MUSICALE FIORENTINO

Los materiales y colores del Renacimiento se encuentran en el Teatro del Maggio para celebrar el poder de la música y el encanto del melodrama, justo en la ciudad donde nació esta forma excepcional de teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.