MIS PEQUEÑOS PLACERES EN PARÍS

36 imprescindibles (casi) secretos de la capital de Francia

VIAJES. Por Eliseo Gómez Bleda

Torre Eiffel.

Ya os he comentado en varias ocasiones que mis ciudades favoritas a nivel mundial son Londres, París y Roma, quizá porque estoy influenciado por mi viaje de novios, cuando aún no estaba tan “viajado”. Visité esas tres ciudades por ese orden y aún sigo pensando que son maravillosas.

Desde hace muchos años tenemos la costumbre mi mujer y yo, también en ocasiones acompañados de algunos amigos, de visitar por lo menos dos de ellas al año.

Rue de l´Abreuvoir, Montmartre.

Después de ir tantas veces, nos gusta mucho descubrir sus secretos más ocultos y, como ya hice con Londres y Roma, ahora le tocaba a París. Espero que os pueda ayudar a encontrar ese pequeño restaurante con encanto que vemos en las películas o iglesias misteriosas, callejuelas escondidas y mercados que nos seducirán.

Os puedo asegurar que todos los sitios que os menciono los he visitado personalmente, y os los recomiendo porque estoy seguro de que os gustarán también a vosotros.

Al contrario de mis consejos sobre cómo moverse en Roma, donde se puede ir andando a casi todos sitios, en París lo primero que tenemos que hacer es comprarnos un taco de diez tickets, que nos servirán para el bus y el metro, porque las distancias son muy grandes. Un ejemplo: para ir desde la Torre Eiffel a la Catedral de Notre-Dame, que están en el centro de París, tardaríamos más de una hora a pie.

Ahora paso a comentaros algunos de mis sitios favoritos de la “Ciudad del Amor”:

1. Rue Mouffetard

Me encanta esta calle y siempre que voy a París la recorro. Está llena de tiendas, bares y pequeñas placitas con gente sentada tomándose un café. Está en el Barrio Latino y es una de las calles más antiguas de París.

2. Librería Shakespeare

De ambiente bohemio y llena de historia, visitada por los más famosos escritores, tiene una característica especial: si alguno de esos “escritores viajeros” trabaja algunas horas en la tienda, se le permitirá pasar la noche en la librería.

Librería Shakespeare.

3. Arenas de Lutecia

Uno de los lugares más secretos de París. Se trata de un anfiteatro galorromano, en pleno Barrio Latino. Fue construido en el siglo I d.C. y podía acoger a más de 15.000 personas. En él se hacían piezas de teatro y combates.

4. Plaza du Tertre

Llamada también plaza de los pintores de París, está a un paso de la Basílica del Sacre Coeur, en Montmartre. Desde la Belle Époque, esta plaza ha sido un paraíso para los pintores. Un paseo al atardecer no tiene precio.

Panorámica de Sacre Coeur.

5. Canal Saint-Martin

Construido por Napoleón en el 1825 para traer agua a la ciudad, es un sitio encantador para darse una vuelta por sus orillas y ver cómo los barcos, para pasar de una esclusa a otra, tienen que subir o bajar el agua.

6. Fundación Cartier

Este edificio, sede de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, está situado en el barrio de Montparnasse y fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. Llama la atención sus fachadas de vidrio que integran su precioso jardín.

7. Restaurante Bouillon Chartier

Es un sitio legendario. Su decoración y su ambiente hacen que te sientas como en una película. Está calificado como Monumento Histórico; seguro que tendremos que hacer cola en la entrada. De comida típica francesa, no es caro y es “distinto”.

8. Exterior del Museo del Louvre de noche

Con poca iluminación y la pirámide tenuemente encendida, casi sin nadie en la explanada, el ambiente nocturno es fantasmagórico y una atmósfera rara.

Louvre de noche.

9. Casa de Víctor Hugo

En pleno centro del barrio del Marais, en la plaza de les Vosges. Aquí vivió durante 16 años en el segundo piso Víctor Hugo, y escribió sus obras más importantes, entre ellas Los miserables.

Plaza des Vosges.

10. Le Chapelle Expiatoire

Es un monumento histórico, neoclásico y romántico dedicado a la familia real, en la plaza de Luis XVI, en pleno centro de París. Aquí están enterrados Luis XVI y María Antonieta.

11. Museo Carnavalet

Es el museo más antiguo de París. Nos cuenta la historia y la vida de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad. Está ubicado en el barrio del Marais.

12. Reloj más antiguo de París

Es el primer reloj público que hubo en París, del año 1370, por orden de Carlos V. Está situado en la Torre del Reloj, una de las torres de la Conciergerie.

13. Restaurante Le Train Blue

Brasserie de lujo situada en el primer piso de la estación de la Gare de Lyon, fue construida en el año 1901, con ocasión de la Exposición Universal. Es una maravilla. Los precios son a partir de 60 euros.

14. Fuente Medicis

Situada en los Jardines de Luxemburgo, uno de los paseos más agradables para realizar en París, es un estanque pequeño con una gran fuente, de estilo barroco italiano.

Fuente Medici.

15. Iglesia de Saint-Sulpice

Es una de las más bonitas de París y la segunda más alta de la ciudad, muy famosa por el rodaje de la película El código Da Vinci.

16. Biblioteca Nacional

Una de las bibliotecas más grandes del mundo, es de una gran belleza y alberga trece millones de libros. Está situada en la rue Vivienne.

17. Patisserie Stohrer

Es la pastelería más antigua de París, fundada por el pastelero de Luis XV y situada en la rue Montorgueil, junto a la iglesia de San Eustaquio. No dejéis de probar los éclairs de chocolate y los puits d’amour.

18. Sainte Chapelle

Es una joya del gótico. Construida a base de vidrieras en el tiempo récord de siete años, alberga la corona de espinas de Jesucristo.

19. Galerías de París

En estos pasajes cubiertos, realizados casi todos en el siglo XIX, encontraremos tiendas, salones de té o restaurantes. Merece la pena dedicar una mañana para recorrer los más famosos: pasaje Panoramas, Verdeau, Caire, Grand-Cerf y las galerías Vivienne o Cobert.

Galería Vivienne.

20. Museo Cluny

Es el Museo Nacional de la Edad Media, variado y original. Ubicado en un palacio del siglo XV, es uno de los dos palacios góticos que quedan en París. Solo el edificio merece ya la visita. Debemos ver las termas adosadas de la época romana.

21. Restaurante Le Coupe Chou

Mi restaurante preferido de París (no es caro). Se compone de cuatro casas unidas, de los siglos XIV, XVI y XVII. Atmosfera romántica a tope, en los años 60 lo visitaron los Beatles y los Rolling Stones.

22. Cementerio Père-Lachaise

Quizá el cementerio más famoso del mundo, es un museo al aire libre, ideal para un bonito paseo entre las sepulturas de famosos, como Balzac, Delacroix, María Callas, Molière, La Fontaine, Chopin, Marcel Proust, etc.

23. Plaza des Vosges

Es la plaza más antigua de París y una de las más bellas. Situada en el barrio del Marais, es ideal pasear bajo sus arcadas, admirando sus fachadas de ladrillo rojo. Cerca está la rue Rossier, que es el epicentro de la comunidad judía parisina.

24. Restaurante Le Grand Colbert

Cenar en este sitio es como volver al siglo XIX. Situado en la rue Vivienne, muy cerca del palacio de la Bolsa, su cocina es francesa clásica y en él se rodó la película Cuando menos te lo esperas con Diane Keaton y Jack Nicholson.

25. Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont

Aquí se encuentran las reliquias de santa Genoveva, patrona de París. Muy cercana al Panteón, su “jubé” es el elemento más curioso de la iglesia; se trata de una tribuna de piedra que atraviesa la nave. En la escalinata de la iglesia se rodaron varias escenas de la película Midnight in Paris que dirigió Woody Allen.

Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont.

26. Moulin Rouge

Este famosísimo cabaret parisino se fundó en 1889 por el catalán Josep Oller. Situado a los pies de la colina de Montmartre, ofrece todos los días dos funciones: a las 21 y 23 horas. En el año 2020 se consumieron casi 500.000 botellas de champán. Aunque es caro, merece la pena ver su espectáculo.

27. Marche des Enfants Rouges

Este mercado recibe su nombre por un antiguo orfanato que había en la zona. Es el mercado de comida cubierto más antiguo de París. Encontramos comida de cualquier sitio del mundo y puedes sentarte en sus puestos a comer.

28. Galerías Lafayette

Supongo que casi todos habréis visitado estos grandes almacenes, los mayores de Europa. Lo que no sé es si habéis ido en Navidad. Es el edificio art nouveau del Boulevard Haussmann, con su cúpula maravillosa y su vista panorámica de París. Su decoración navideña es la mejor del mundo.

Galerías Lafayette.

29. Gran Mezquita de París

Está inspirada en la Alhambra de Granada. En pleno Barrio Latino, tiene un minarete de 33 metros de altura. Obligatoria la visita de la sala de plegarias, por su decoración y sus magníficas alfombras.

30. Rue Cremieux

Quizá es la calle más fotografiada de París. Está muy cerca de la plaza de la Bastilla. Es una pintoresca calle peatonal, de casitas bajas, con las fachadas de colores; un bonito rincón de París.

31. La Grande Épicerie de París

Nos sorprenderá. Es como una especie de tienda de ultramarinos, pero inmensamente grande, donde encontraremos productos del mundo entero. También podremos comer allí. Está situada frente a los grandes almacenes Bon Marche.

Puente de Alejandro III.

32. Catacumbas de París

Ubicada su entrada enla plaza Denfert Rochereau, son una red de túneles que sirven como cementerio a más de seis millones de personas de distintas épocas. Su extensión es de unos 300 kilómetros. A pesar de ser una experiencia escalofriante, resulta curiosa la visita.

33. Café Les Deux Moulins

Está situado en Montmartre. Es muy famoso desde el año 2001, cuando se rodó la película Amélie; aquí es donde trabajaba la protagonista de camarera. Merece una visita, pero mejor no comer aquí.

34. Iglesia Saint-Germain-des-Près

Es la iglesia más antigua de París. Su bella nave es el único vestigio de arte romano que queda en la ciudad; una iglesia diferente. Lo mejor es ir los viernes o los sábados a sus famosos conciertos.

35. Restaurante Au Pied de Cochon

Magnífico restaurante de cocina francesa típica. Desde 1947 está abierto las 24 horas. Siempre que voy a París lo visito y me tomo una excelente sopa de cebolla y unas “tentaciones de san Antonio”, un plato muy light compuesto por rabo, morros, oreja y manitas de cerdo empanadas.

36. Ópera Garnier

Seguro  que todos los que hemos estado en París la hemos visto “por fuera”. Pues bien, os habéis perdido algo realmente interesante. La encargó construir Napoleón III, y lujo y extravagancias no le faltan. Es la más importante del mundo. Tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados y aquí se inspiró el autor de la famosa novela El fantasma de la Ópera.

Recomendaciones de Eliseo

Bateaux Mouches por el Sena.
  • Tomar un café en los jardines del Petit Palais.
  • Cenar en el romántico Coupe Chou.
  • Dar un paseo por el Sena al anochecer en un Bateau-Mouches.
  • Visitar las Galerías Lafayette en Navidad.

Supongo que muchos de vosotros conocéis París a fondo. Espero que algunos de estos sitios os ayuden a amar como yo esta ciudad.

Eliseo Gómez Bleda.
2 comentarios en «MIS PEQUEÑOS PLACERES EN PARÍS»
  1. Es un lujo pensar en viajar a París con está guía de secretos, algunos ya conocidos y disfrutados y otros para pensar en un nuevo viaje y descubrirlos.
    Ideal! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.