LOS PRIMEROS POBLADORES

HUELLAS DE NUESTRO PASADO. Por Joaquín Pérez Egea

MUPANTQUAT. Restos humanos de Paloma (SPCG96). Sima de las Palomas (Torre Pacheco). María Haber.

Damos hoy comienzo a una serie de artículos que pretenden dar un repaso por la historia de la Región de Murcia, con una perspectiva amplia y, en lo posible, amena y rigurosa. Iremos conociendo las sociedades del pasado y sus transformaciones, con la colaboración de expertos.

Siguiendo un criterio cronológico, este primer capítulo nos lleva a indagar sobre los primeros pobladores, de la mano de María Haber Uriarte, arqueóloga, paleoantropóloga y codirectora de las principales excavaciones del Paleolítico inferior y medio en nuestra Región, que ha tenido la amabilidad de participar en esta sección.

Joaquín Pérez (JP). Hola, María, muchas gracias por tu colaboración. Debemos situarnos cronológicamente. ¿Desde cuándo hay seres humanos en el levante de la Península Ibérica?

María Haber (MH). Encantada de participar en esta iniciativa de RCMAGAZINE de divulgación histórica. En la Región de Murcia se encuentran los yacimientos más antiguos y más relevantes. En Cueva Victoria, en Cartagena, hay vestigios datados hace 1,2 millones de años, aunque todavía está pendiente de verificar la presencia humana en este cubil de hienas, con numerosos restos de fauna. En Cueva Negra del Estrecho del río Quípar, en Caravaca, se ha constatado la presencia humana hace 800.000 años, uno de los emplazamientos más antiguos de España.

“En la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco (…) hemos encontrado restos de numerosos animales, industria lítica musteriense y huesos de quince neandertales”

JP. ¿Cómo se verifican de forma científica estas dataciones?

MH. Las publicaciones acreditadas son muy exigentes con las pruebas científicas. En Cueva Negra hemos empleado cuatro métodos de medición de cronología absoluta: paleomagnetismo, resonancia magnética del spin electrónico, análisis isotópico de uranio y análisis de polen, que han arrojado un margen de antigüedad entre 990.000 y 772.00 años. Podemos afirmar que en esta cueva se encuentra la hoguera más antigua de Europa de la que se tiene constancia.

JP. ¿De qué especie eran esos homínidos?

MH. En Cueva Negra, de un tipo de Homo heidelbergensis. Así lo acreditan los utensilios líticos encontrados, entre los que destaca un hacha de mano bifacial, simétrica, de tipo achelense. También hay piezas líticas realizadas con tecnología pre-levallois, la antesala del mundo musteriense neandertal.

JP. Continuando cronológicamente, ¿cuáles son los siguientes vestigios humanos encontrados en la Región?

MH. Del Paleolítico Inferior tenemos talleres líticos en Lorca, Jumilla y Mula, y un cazadero en Jumilla, sin restos humanos asociados. Falta investigación en este campo.

Concha con restos de pigmentos. Cueva Antón (Mula). Obtenida de: http://www.cienciacognitiva.org/?p=89
MUPANTQUAT. Bifaz. Cueva Negra (Caravaca). María Haber.

JP. Sé que eres una gran experta en el estudio de los neandertales. ¿Qué hallazgos puedes destacar?

MH. En la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, con datación entre 130.000 y 50.000 años, hemos encontrado restos de numerosos animales, industria lítica musteriense y huesos de quince neandertales. Los esqueletos de tres de ellos, del periodo más reciente, son considerados los más completos y mejor articulados de esta especie en el mundo. La Cueva de los Aviones, en Cartagena, es famosa por los restos de pigmentos de sus conchas y contenedores de colorantes, de 50.000 años de antigüedad.

JP. ¿Qué han aportado estos yacimientos para el conocimiento de los neandertales?

MH. Mucha información anatómica (sobre todo la mujer de Sima de las Palomas) y sobre formas de vida, alimentación y adaptación al medio, siendo impactante la demostración de que contaban con capacidad cognitiva y elementos simbólicos. Se creía que solo el Homo Sapiens había desarrollado estas cualidades, pero gracias a Cueva Antón o Cueva de los Aviones sabemos que los neandertales, más allá de las actividades puramente funcionales y de subsistencia, tenían elementos decorativos y pintaban su propio cuerpo, muy probablemente con un propósito de identificación y diferenciación social, dentro del grupo y entre grupos.

JP. Supongo que hay otros yacimientos que corroboran estos hallazgos y estas interpretaciones.

MH. En Europa los hay, siempre con cronologías más recientes, del Musteriense final y de transición, con dataciones de 40.000 años o posteriores, de ahí la relevancia internacional de la Cueva de los Aviones. En la Región, con cronología neandertal tardía, tenemos la Cueva Antón, en Mula, la Cueva Perneras, en Lorca, y diversos asentamientos y talleres localizados en Cieza, Molina, Calasparra, Lorca, Yecla, Mazarrón, Abarán y Jumilla.

JP. Nuestros lectores se preguntarán cómo pueden visitar estos yacimientos y dónde pueden ver los valiosos hallazgos de los que nos has hablado.

MH. Valoramos poco nuestro pasado. En Cueva Negra se organizan visitas puntuales en campañas de excavación, y la Sima de las Palomas tiene dos jornadas de visita anual, que se van a ampliar dada la demanda de público. Los hallazgos no están expuestos de forma permanente, aunque un bifaz achelense de Cueva Negra ha sido «pieza del mes» en el Museo Arqueológico de Murcia, donde en este momento y hasta julio, se puede visitar la exposición Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia, en la que los restos humanos de Sima de las Palomas se van a poder ver por primera vez.

María Haber Uriarte. Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y doctora por la de Granada es, desde 2010, profesora de la Universidad de Murcia y socia de Proyectos de Ingeniería Maurandi, SL.

JP. ¿Qué haría falta para divulgar y valorar mejor nuestro patrimonio?

MH. En primer lugar, financiación y más coordinación. A veces recibimos más fondos de convenios con universidades e instituciones extranjeras que de las administraciones públicas. También hemos planteado proyectos de rutas turísticas, con visitas a sitios de interés patrimonial de distintas épocas y a museos, combinados con jornadas de información al público general, que no se han concretado hasta ahora.

Joaquín Pérez Egea.
3 comentarios en «LOS PRIMEROS POBLADORES»
  1. Me ha parecido muy interesante este artículo, por las opiniones de esta experta en el Paleolítico de nuestra región, ya que nos ayuda a valorar más nuestro patrimonio y a divulgarlo, que es muy importante. Espero que se organicen las rutas turísticas para participar en ellas.

  2. Creo que es importante establecer rutas con buenos guías para los que puedan estar interesados. Y reconstrucciones próximas, para los niños y también para los adultos. Las tienen en Polonia, en Alemania, en Austria… Por qué nosotros no? Tenemos tanto que no lo valoramos. Gracias, Joaquín, por hacerlo tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.