CICLO DE ÓPERA

Les Indes Galantes

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE

Comienzo: 18 horas. Duración: 180 minutos. Descanso: 19.30 horas. Jean-Philippe Rameau. Ópera Estatal de Baviera.

Jean-Philippe Rameau fue un compositor francés nacido a finales del siglo XVII. Proveniente de una familia de músicos, su relación con este arte no empezó como compositor, sino como intérprete. Destacando, en esta última faceta, óperas como Hippolyte et Aricie (1733) Castor et Pollux (1737) y Les Indes Galantes (1735).

La obra que nos ocupa se estrenó en París, en la Académie Royale de Musique et Danse. Con libreto del también francés Louis Fuzelier, es un ejemplo de lo que se ha denominado ópera-ballet, un género en el que destaca más la puesta en escena que la historia en sí. Les Indes Galantes narra historias de amor a través del canto y la danza, mezclando distintos relatos en varios países.  

ÓPERA ESTATAL DE BAVIERA

Situada en el Teatro Nacional de Múnich, la Ópera Estatal de Baviera se fundó en 1653. Si bien, no solamente ofrece espectáculos en este edificio, sino también en el Prinzregente Theater. Además, la Orquesta de la Ópera Internacional de Baviera ha sido galardonada como la mejor en los International Opera Awards de este año.

Il Castello di Kenilworth

VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE

Comienzo: 18 horas. Duración: 138 minutos. Descanso: 19 horas. Gaetano Donizetti. Fondazione Teatro Donizetti (Bérgamo)

Se trata de un melodrama operístico dividido en tres actos. Con música del italiano Gaetano Donizetti y libreto de Andrea Leone Tottola, está basada en las novelas Amy Robsart de Víctor Hugo, Leicester de Eugene Scribe y Kenilworth de Walter Scott.

La obra, estrenada en el Teatro San Carlos de Nápoles en 1829, representa el interés del autor por la historia inglesa. Y, en especial, por la figura de la reina Isabel I, mostrándonos una narración sobre el drama interno de la monarca. Donizetti es autor de más de setenta óperas y se le considera uno de los principales compositores que inspiraron a Giuseppe Verdi. Otras de sus óperas más aclamadas son Anna Bolena, L’elisir d’amore y Maria Stuarda.   

TEATRO DONIZETTI

Inaugurado en el verano de 1791, el teatro fue diseñado por Giovanni Francesco Lucchini con el nombre, en un principio, de Teatro Riccardi. Después de un incendio unos pocos años después de la apertura, se tuvo que reconstruir. Pero no fue hasta 1897 cuando se le denominó Teatro Gaetano Donizetti, en honor al centenario del nacimiento del compositor italiano.

La Rondine

VIERNES, 3 DE DICIEMBRE

Comienzo: 18 horas. Duración: 110 minutos. Giacomo Puccini. Festival Puccini Torre del Lago. Viareggio, Toscana.

Seestrenó en el Théâtre de Montecarlo en 1917 y se le ha denominado “La Traviata de los pobres”, debido a que su argumento se asemeja a La Traviata de Verdi. Dividida en tres actos y con el libreto de Giuseppe Adami, la historia nos sitúa en el París de mediados del XIX y nos narra la historia de una mujer que sueña con encontrar un amor romántico. Sin embargo, cuando decide casarse con quien consideraba el amor de su vida, vuelve con su antiguo amante.

A pesar de no tener un gran repertorio operístico, el italiano Puccini ha conseguido hacerse un hueco entre los compositores más aclamados por el público. Podemos destacar Le villi, Manon Lescaut y La bohème, obra que le llevó a la cumbre.

FESTIVAL PUCCINI

Festival celebrado entre los meses de julio y agosto en Torre del Lago, Italia, en el que se representan las obras del compositor Giacomo Puccini. Lleva celebrándose desde 1930 en un teatro al aire libre, reuniendo a casi tres mil quinientas personas. Además, la localización es clave, ya que se encuentra en frente al Museo Villa Puccini, donde están los restos del compositor.

El Cascanueces

VIERNES, 17 DE DICIEMBRE

Comienzo: 18 horas. Duración: 140 minutos. Descanso: 19 horas. Piotr Ilich Chaikovski. Teatro Municipal de Santiago. Santiago de Chile. Especial danza.

Ballet en dos actos estrenado en 1892, en el Teatro Marinski de San Petersburgo. Se ha convertido en un referente cultural y es que, hasta Walt Disney usó parte de la música en Fantasía, uno de los filmes de animación más famosos de la historia.

Basado en el libro El cascanueces y el rey de los ratones, de Hoffman, cuenta una historia navideña. Clara va a buscar el cascanueces que le ha regalado su tío y se encuentra con que el salón ha sido invadido por el rey de los ratones y sus secuaces. Pero, el cascanueces se transforma en humano y salva a Clara, llevándola a un mágico viaje por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites.

MUNICIPAL DE SANTIAGO-ÓPERA NACIONAL DE CHILE

Declarado Monumento Nacional desde 1974, e inaugurado en 1857 con la ópera Ernani de Verdi, desarrolla actividades culturales, en las que destacan óperas, ballets, conciertos de cámara y obras de teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.