CICLO DE ÓPERA

Los cuentos de Hoffmann

VIERNES, 13 DE MAYO

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas y 50 minutos. Descanso: 19:30 horas. Jacques Offenbach. Royal Opera House.

Los cuentos de Hoffmann, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, es una ópera en tres actos que consta además de prólogo y epílogo. Su compositor, fallecido antes de su estreno –tuvo lugar en la Ópera Comique de París en 1881-, dejó la pieza inacabada, con tan solo las partituras de piano. El libreto se basó en Les contes fantastiques d’Hoffmann, pieza teatral del propio Jules Barbier y de Michel Carré inspirada en la obra de Amadeus Hoffmann. En él se narran tres historias románticas que, vividas por el protagonista, guardan un tema en común: el amor imposible.

ROYAL OPERA HOUSE

El Royal Opera está emplazado en el icónico teatro de Covent Garden. Es sede de la Compañía Real de Ópera y el Ballet Real de Inglaterra, y su programación incluye desde obras de nueva creación, con compositores como Thomas Adès, Harrison Birtwistle o Mark-Anthony Turnage, hasta las grandes representaciones de la ópera tradicional.

Béatrice et Bénédict

VIERNES, 27 DE MAYO

Comienzo: 18 horas. Duración: 1 horas y 57 minutos. Hector Berlioz. Glyndebourne Festival. Sussex Downs. Reino Unido.

Estrenada en 1862 en el Theater der Stadt, Bétrice et Bénédict es una ópera cómica en dos actos de Héctor Berlioz, uno de los exponentes del romanticismo francés. Como prueba de la admiración del compositor por Shakespeare, la obra es una adaptación de Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), comedia romántica del Bardo. Un lance de engaños y de amores interpretado en esta ocasión por la London Philharmonic Orchestra y el Glyndebourne Chorus, y llevado al escenario en tonos de gris y trajes de los años 50, con una escenografía de Barbara de Limburg diseñada con cajas de gran tamaño.

GLYNDEBOURNE

Glyndebourne es una sala de ópera situada en el entorno natural de Sussex, Inglaterra, que comenzó su historia en 1934 y ha logrado destacar a nivel internacional. Su Festival, celebrado cada verano de mayo a agosto, es su temporada estrella. En él, su auditorio acoge óperas de especial categoría.  

Sémele

VIERNES, 10 DE JUNIO

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas y 48 minutos. Descanso: 19:30 horas. Georg Friedrich Händel. Monteverdi Choir and Orchestras. Londres.

Sémele es la primera gran ópera completa en lengua inglesa. Compuesta por Händel en 1743, años después de que el compositor se estableciera en Inglaterra, la obra logró el desconcierto del público de su época. No era una ópera italiana al uso, ni tampoco una obra piadosa, como correspondía a un oratorio. Se trataba de una pieza profana, basada en uno de los capítulos de la Metamorfosis  de Ovidio, que tiene por protagonista a Selene, amante de Zeus y madre del dios mitológico Dioniso. La ópera fue una respuesta del compositor a los artistócratas propietarios de teatros, así como a los directores de compañías rivales, que trataban de controlarle. Una obra con marcado carácter de oratorio en su composición que es también un drama clásico, y que emerge como una joya del barroco.

MONTEVERDI CHOIR AND ORCHESTRAS

Coordinados por su director y fundador John Eliot Gardiner, el Monteverdi Choir and Orchestras (MCO) está en primera línea en el escenario de la música internacional. Formado por intérpretes de nacionalidades diversas, sus proyectos abarcan desde música antigua hasta composiciones del siglo XX pasando por óperas y música sacra, con un sonido propio y la innovación y la excelencia como objetivos.

La voz humana

VIERNES, 24 DE JUNIO

Comienzo: 18 horas. Duración: 48 minutos. Francis Poulenc. Lied Festival Victoria de los Ángeles.

Obra del pianista y compositor francés Francis Poulenc, La voz humana es una tragedia lírica en un acto ideada para soprano y orquesta que se estrenó en 1959, en la Ópera Comique de París. Basada en La voix humaine de Jean Cocteau, obra teatral de 1929, presenta a un único personaje en escena: una mujer que, sola en un apartamento parisino, habla de madrugada al auricular de un teléfono; único vínculo que le queda con su amante, cuyo abandono no puede aceptar. Se siente anulada, también ridícula; y dice no tener ya nombre, sino ser simplemente elle (ella). Una puesta en escena en forma de monólogo que, en su versión pianística, es la primera colaboración de Mercedes Gacedo y Julius Drake, artistas residentes del LIFE Victoria 2019.

LIED FESTIVAL VICTORIA DE LOS ÁNGELES

Este Festival rinde homenaje al legado de la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles. Dedicado al género del Lied donde brilló la intérprete, está impulsado por la Fundación que lleva su nombre, y reúne recitales de gran nivel, así como actividades formativas y un formato innovador destinado a impulsar a jóvenes artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.