CICLO DE ÓPERA

L’italiana in Algeri

VIERNES, 4 DE MARZO

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas y 30 minutos. Descanso: 19:30 horas. Gioachino Rossini. Rossini Opera Festival.

L’italiana in Algeri (La italiana en Argel) es una ópera bufa dividida en dos actos que fue estrenada en 1813, en el teatro San Benedetto de Venecia. En ella se narra cómo la italiana Isabelle viaja hasta Argel en busca de su amado Lindoro, esclavo del bei Mustafá. Su barco naufraga y los hombres del bei la capturan para llevarla frente a él. Y es que Mustafá está harto de su mujer Elvira y ha ordenado que le busquen una mujer italiana. Este queda embelesado y ofrece a Lindoro casarse con Elvira, ofreciéndole la libertad si se lleva a su esposa lejos. Lindoro e Isabelle se reconocen, pero disimulan para no ser descubiertos. Ambos urden un plan en secreto y huyen rumbo a Italia. El bei Mustafá decide quedarse con su esposa, a quien pide perdón.

ROSSINI OPERA FESTIVAL     

Se trata de una fundación que promueve el festival de ópera que lleva el mismo nombre (Festival de Ópera Rossini), dedicado al compositor italiano.  Según la propia institución, su finalidad es “la recuperación, la restitución teatral y el estudio del patrimonio musical ligado al nombre del compositor”.

Norma

VIERNES, 18 DE MARZO

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas 55 minutos. Descanso: 19:30 horas. Vincenzo Bellini. Liceu.

Se trata de una tragedia lírica basada en la obra Norma, ou L’infanticide, de Alexandre Soumet. Estrenada en 1831, en el teatro alla Scala de Milán, narra la historia de Norma, una sacerdotisa que mantiene un romance secreto con el que ha tenido dos hijos. Sin embargo, su amado Polión confiesa que está enamorado de Adalgisa, otra sacerdotisa con la que quiere huir. Norma entra en cólera y quiere vengarse matando a sus hijos, pero se detiene. Como sacerdotisa, Norma debe pronunciar el nombre de la ofrenda a los dioses tras proclamar la guerra de los galos contra los romanos. Piensa en mencionar a Adalgisa, pero su amor por el romano Polión la lleva a pronunciar su propio nombre. 

GRAN TEATRE DEL LICEU

Inaugurado en 1847, hace ya 175 años, estrenó su primera representación de ópera –Anna Bolena- el mismo mes de su apertura. En aquel momento se configuraba como uno de los emplazamientos culturales con más capacidad en Europa, ya que podía aglutinar unos 3500 espectadores. Otras representaciones destacadas que han tenido lugar en el Liceu son Macbeth,  Rigoletto, La Traviata, La bohème, entre otras.

Los cuentos de Hoffmann

VIERNES, 1 DE ABRIL

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas y 50 minutos. Descanso: 19:30 horas. Jacques Offenbach. Royal Opera House.

La ópera de Jacques Offenbach se estrenó tras su muerte pues la dejó inacabada. La tarea de concluir la obra fue realizada por el francés Ernest Giraud y Los cuentos de Hoffmann se presentó por primera vez ante un público en 1881, un año después del fallecimiento de Offenach, en la Ópera-Comique de París. Con un libreto de Jules Barbier, la obra se divide en tres actos, un prólogo y un epílogo. Se trata de una pieza basada en la obra teatral Les contes fantastiques d’Hoffmann, realizada por Jules Barbier y Michel Carré quienes, a la vez, se inspiraron en la obra del escritor E. T. Amadeus Hoffmann.  La ópera tiene como protagonista a Hoffman narrando sus historias amorosas con tres mujeres: Olympia, Giulietta y Antonia.

ROYAL OPERA HOUSE

Abierto desde 1858, el teatro es la casa de dos de las compañías artísticas más grandes del mundo: The Royal Opera y The Royal Ballet. Asimismo, cuenta con la Orquesta de la Royal Opera House. Situado en Londres, es el tercer teatro construido en el barrio de Covent Garden, ya que los dos anteriores fueron desolados por incendios.

Werther

VIERNES, 22 DE ABRIL

Comienzo: 18 horas. Duración: 2 horas y 41 minutos. Descanso: 19: 30 horas. Jules Massenet. Opéra National de Paris.

Jules Massenet fue un compositor francés perteneciente al Romanticismo. Adquirió popularidad con obras como Manon, El Cid y la propia obra que nos ocupa. Los sufrimientos del joven Werther, del dramaturgo Goethe es la novela en la que se basa esta ópera armada en cuatro actos. En ella se cuenta la historia dramática del joven Werther y su sufrimiento por un amor no correspondido. La ópera se estrenó en el año 1892 en el Teatro Imperial Hofoper, en Viena, en una representación en alemán. Al año siguiente, vio la luz en francés en la Ópera-Comique de París.

OPÉRA NATIONAL DE PARIS

Institución francesa dedicada a la música que lleva existiendo desde hace más de 350 años. Su sede principal es la Ópera Garnier, situada en la Place de l’Ópera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.