¿TIENE FUTURO LA LETRA CALIGRÁFICA?

MI PUNTO DE VISTA. Por Pilar García Cano.

Vivimos en una sociedad letrada. El niño, desde que nace, encuentra a su alrededor un mundo con letras. Los productos de aseo con la marca, un chupete con su nombre, carteles en los supermercados y centros comerciales, que pronto visita, entre otros, hacen que en su desarrollo evolutivo, las letras se integren de forma natural.

El artículo 14 de la LOMCE establece en el punto uno que “la etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad”. Y en el artículos 15, punto dos, que “el segundo ciclo de la educación infantil será gratuito. A fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones Educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos, y concertarán con centros privados, en el contexto de su programación educativa”. Esta misma Ley establece que en el segundo ciclo de educación infantil “se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura”.

En Murcia, la estructura de ciclo se inició en los centros públicos, y de forma gradual (antes solo se escolarizaban los niños de 4 y 5 años), pero a partir de las transferencias educativas en la región se inician los conciertos educativos en todos los centros que lo solicitasen, con 5 años, y de forma progresiva hasta los 3 años, haciendo efectiva con antelación a la Ley la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil.

Como hoy la totalidad de los niños de la Región de Murcia están escolarizados tres años antes de iniciar la escolarización obligatoria, no existen las prisas, y los métodos de trabajo de la lectura y la escritura se basan en las experiencias previas, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza. Como la primera unidad didáctica se trabaja cuando los niños se incorporan, va encaminada a que el niño conozca su colegio y dependencias, les hacen observar los nombres de las mismas, también trabajan los nombres de los niños, y las letras que lo componen.

En general, en Murcia, el nivel de lectura y escritura de los niños cuando empiezan la primaria es bueno.

Nunca ha existido ninguna ley que prohíba su aprendizaje, lo que ha existido y existe, aquí y en cualquier lugar, es la prohibición de prueba selectiva al inicio de la escolarización obligatoria. Todos los niños la deben empezar en el año natural en que cumplan los 6 años, con la única excepción de los alumnos con necesidades educativas especiales, justificadas por los Equipos de Orientación Escolar.


Los niños tienen una gran capacidad para manejar los sistemas informáticos, y cada vez son más reacios a comunicarse por escrito en el papel, de tal forma que ya hay sectores que defienden que desaparezca el aprendizaje de la escritura caligráfica


¿Qué problema ha surgido en los últimos tiempos? Pues que las letras que rodean a los niños son las mayúsculas y las de imprenta, desapareciendo prácticamente la letra caligráfica de toda la vida.

Los niños tienen una gran capacidad para manejar los sistemas informáticos, y cada vez son más reacios a comunicarse por escrito en el papel, de tal forma que ya hay sectores que defienden que desaparezca el aprendizaje de la escritura caligráfica, y países como Finlandia que se plantean suprimirla.

¿Tiene futuro la letra caligráfica? ¿Está condenada a desaparecer? Si dependiera de mí, no, pero me parece que mi opinión cuenta poco, o nada.


Pilar García Cano

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