EL REY DE COPAS SE DESMORONA

NUESTRO REAL MURCIA. Por Damián Mora.
La tarde-noche del 27 de marzo de 1974, con La Condomina “llena hasta la bandera”, nuestro Real Murcia volvía a ser noticia futbolística a nivel nacional al eliminar al Athletic de Bilbao de la Copa del Generalísimo, anteayer Copa de España, hoy Copa del Rey. En esa época el Athletic de Bilbao era el Rey de Copas, el equipo que más torneos de esa clase había conseguido. Es por ello por lo que la eliminatoria a favor del Real Murcia cobra aun mayor valor.

Era partido de vuelta, donde el equipo grana tenía que remontar la victoria mínima que por 1-0 traía de ventaja el equipo vasco desde el Bocho.

Crónica del partido en el diario As, por Manuel Carles.

Y ¡vaya si remontó! No dejaba el At. Bilbao el partido al albur de la manifiesta superioridad que se le suponía y que en realidad tenía. Como se dice en el argot, vino con todo. Los Iríbar, Sáez, Uriarte, Rojo etc. todos ellos internacionales en esos momentos saltaron al césped de La Condomina prestos a dejar sentenciada la eliminatoria cuanto antes para evitar sorpresas de última hora.

Pero tropezaron con un Real Murcia en tarde uruguaya. Un excelso Juárez, un enchufado García Soriano y, en general, un inspirado equipo dio buena cuenta del once rojiblanco en tan solo cuarenta y cinco minutos.

La delantera grana despachó el partido, y por ende la eliminatoria, al endosarle tres espectaculares goles, dos de Juárez y un tercero de García Soriano, antes de que acabara el primer tiempo.

Tan perplejos estaban los jugadores vascos, en especial el mítico guardameta Iríbar, como los aficionados que allí estuvimos. La crónica del partido, magistralmente escrita por el periodista murciano Manuel Carles, para el diario deportivo As, desgrana pormenorizadamente el desarrollo del partido y en especial las jugadas que motivaron los tres goles que pusieron nuestro equipo en la siguiente eliminatoria. Todos los jugadores granas fueron puntuados con dos y tres ases, máximas puntuaciones que entonces se concedían a los jugadores por los méritos en cada partido.

Era la temporada 1973-74, el Real Murcia era un recién ascendido a Primera División y esa temporada se mantuvo, bajando de categoría a la siguiente. Gozaba nuestro equipo de un plantel de jugadores que estaban en el mejor momento deportivo de sus carreras, al punto de que se dio la circunstancia de que el seleccionador nacional entonces, Ladislao Kubala, llamó a la convocatoria para los partidos que la Selección Nacional tenía que jugar contra Argentina y Dinamarca a nuestro extremo derecho García Soriano, que jugó los dos partidos entrando en la segunda parte de ambos, sustituyendo en el primero de ellos a Rexach y en el segundo a Irureta.

Era la segunda vez en la historia del Real Murcia que un jugador del equipo era seleccionado para el combinado nacional, estando en activo con el equipo grana. Ocurrió algo parecido pero muchísimos años antes, en 1927, cuando nuestro jugador Pachuco Prats fue llamado para vestir la camiseta roja de la selección. A raíz de esa llamada, Pachuco Prats fue fichado por el Real Madrid, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera deportiva y donde fue de nuevo internacional en muchas ocasiones.

La temporada siguiente, 1974-75, nuestro Real Murcia volvió a conocer los sinsabores y la decepción de un nuevo descenso de categoría que, por lo general, era ya habitual en su trayectoria.


Damián Mora.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *