REPRESENTACIONES MÍTICAS EN EL PEDESTAL DEL PATIO POMPEYANO (I)

MITOLOGÍAS. Por Carmen Guzmán Arias y Miguel E. Pérez Molina. Dres. en Filología Clásica.
El pedestal central de mármol del Patio Pompeyano que sostiene la perfecta escultura femenina, una Venus, de José Planes es un octaedro con relieves en su parte superior de tema mitológico, inspirados en obras del Renacimiento italiano. Su autor es el escultor murciano Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) según Pujante (2014: 282). Las escenas repiten en menor tamaño algunas de las metopas del elevado friso cuadrangular (Norte, N y Sur, S con once escenas; Este, E y Oeste, W con trece cada uno). En esta ocasión analizaremos cuatro de los relieves y completaremos la serie en el próximo número de RCMAGAZINE.

ÁRTEMIS/DIANA CAZADORA (+ W9 y E9)
Hermana gemela de Apolo, hijos de Zeus y Leto/Latona. El modelo clásico de representación de esta diosa es una figura juvenil en movimiento, con corto quitón, acompañada de un ciervo. Aquí la diosa cazadora aparece desnuda, sentada junto al animal al que rodea con su brazo derecho y en su brazo izquierdo sostiene el arco. La escena se completa con dos perros. Sigue fielmente a la escultura encargada por Enrique II de Francia para su amante Diana de Poitiers en 1549, conocida como la Fuente de Diana, y una de cuyas copias está hoy en el Louvre.

RAPTO DE EUROPA (+ N10 y S10)
Zeus, bajo la forma de un toro manso, monta en su lomo a Europa, princesa fenicia hija de Agénor y Telefasa; surcando las aguas mediterráneas, la conduce a Creta y tienen como descendientes a Minos, Sarpedón y Radamantis; es la primera mortal a la que se une el promiscuo dios. Hay múltiples representaciones de este mito (C. Harrauer y H. Hunger, 2008: 321-322) desde una metopa en Selinunte, ‘Europa sobre el toro’ del siglo VI a.C., o pinturas murales romanas de Pompeya datadas sobre el año 10 y expuestas en el Museo Arqueológico de Nápoles. Los artistas de todos los siglos gustaron de esta iconografía: Veronese, Carracci, Tiziano, Rubens o los más cercanos Gabriel Alonso y Mariano González Beltrán. Como epónimo de nuestro continente el rapto de Europa figura en sellos actuales y monedas de dos euros.

APOLO O ARIÓN (+W2 y E2)
El boceto del taller de Anastasio Martínez (Pujante, 295) indica al pie ‘Apolo’, pero la escena representa a ‘Arión salvado por un delfín’. Arión de Metimna (Lesbos) fue el mejor tañedor de lira de su tiempo (s. VII a.C.). Figura histórica, poeta ‘inventor’ del ditirambo, tiene leyenda mítica pues se decía hijo de la ninfa Oncea y Poseidón. Al volver de una exitosa gira recitando por Sicilia e Italia, la tripulación de la nave en la que viajaba de regreso a Corinto pretendía matarle para arrebatarle su fortuna, pero Apolo avisó a su protegido en tanto que virtuoso músico. Arión, entonces, pidió interpretar una canción de despedida y con su voz atrajo a los delfines y saltó sobre ellos, que le llevaron hasta tierra firme (cabo Ténaro). Los marineros ladrones fueron castigados y el delfín amante de la música colocado entre las estrellas. En época moderna fue considerado símbolo de la inspiración poética. Hay poemas, óperas, esculturas y pinturas sobre el tema: Aníbal Carracci en el Palacio Farnese de 1680 es el modelo con el cambio de la mole del cabo Ténaro al fondo de la escena por el sol (Apolo) en esta imagen del artista murciano.

HERACLES/ HÉRCULES Y LA CIERVA (+ W10 y E10)
De entre los múltiples trabajos que Hércules tuvo que realizar aparecen dos en este octaedro del Patio Pompeyano. El héroe tenía que atrapar viva a la cierva consagrada a Ártemis/Diana. Era un animal muy veloz, grande, con cornamenta de oro y pezuñas de bronce que vivía en Arcadia (río Cerinites). La persiguió durante un año y la alcanzó e hirió junto al río Ladón. La escena ofrece el momento en el que Hércules la doblega asiéndola de los cuernos y los muestra similares en estatura.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *