¿POR QUÉ HAY QUE LEER ‘EL QUIJOTE’?

En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, damos las claves de su obra maestra de la mano del Catedrático de Literatura Victorino Polo. ¡Lectura estival obligada!

resized_quijote

  1. El Quijote es uno de los más grandes libros de la humanidad, si no el mejor. Y tenemos la suerte de que un español lo haya escrito. Una gloria nacional y ocasión para el buen patriotismo.
  2. Es un estupendo libro de aventuras vividas por los protagonistas y otros muchos personajes de los que pueblan sus páginas.
  3. Don Quijote y Sancho Panza encarnan los dos polos de atención y desarrollo de la humanidad: el idealismo superador y la visión práctica, que modera y equilibra.
  4. Es un libro profundo porque trata, con rigor y conocimiento, todos los temas y problemas que afectan al ser humano.
  5. También es un libro muy divertido, escrito con gran sentido del humor.
  6. Se puede y debe leer en todas las etapas de la vida, desde la niñez a la senectud, porque ofrece valores y estímulos para todos.
  7. En El Quijote hay tragedia, drama, comedia y sainete, mezcla inteligente y sabia capaz de garantizar que los lectores van a aprender mucho, llorar un poco y reír bastante.
  8. Cervantes era un genio. Inventó la novela moderna. Y desde que aparecieron las aventuras del caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza, toda la literatura posterior ha reflejado su importante influjo.
  9. Esos grandes libros organizan una escala de valores siempre positivos para los lectores y les ayudan a establecer pautas de conducta solidarias y muy humanas.
  10. Agudizan la inteligencia, estimulan la imaginación y propician un diálogo franco y abierto con los demás, de modo que contribuyen a organizar mejor la sociedad.
  11. Contribuyen a la felicidad, personal y colectiva, al proponer formas de vida cada vez mejor asentadas en el equilibrio intelectual, las emociones positivas y la cordialidad compartida.
  12. Un gran libro es un gran amigo que siempre se manifiesta fiel, que jamás molesta y que siempre está dispuesto a dar y no exige nada a cambio.

* El ejemplar de la imagen es ‘El Quijote del Centenario’ y ‘En Quijote del Centenario ilustrado’ del fondo literario del Real Casino de Murcia. Se puede encontrar en la Biblioteca Inglesa.

 

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *