EL NOMBRE DE LA UNIÓN

ETIMOLOGÍAS. Por Santiago Delgado.
Hace algún tiempo, de cuya fecha no quiero acordarme, escribí que el pueblo de La Unión, en la Comunidad Autónoma de Murcia, era el que, de toda España, más bonito significado tenía. Lo de circunscribirse al significado no fue registrado por la mayoría de la gente, que tomó el piropo de manera absoluta. Bueno, mejor para ellos.

La unión, así en significado es lo que más premia la naturaleza. De la unión salen los hijos. En la física atómica dicen que la bomba de fisión, partición del átomo, da mucha menos energía que la fusión, unión de dos partes que no son átomos, en una tercera parte que sí lo es. La fisión es la bomba A, la fusión, la bomba H. O sea, si se domestican ambas (que se puede) mejor la unión. Siempre es mejor la unión. Allá por el siglo antepasado, un general encargado de ello, decidió que el Garbanzal, del llano y los huertos, y Herrerías, del monte y las minas se unieran en un solo pueblo, al que llamaron La Unión. Muy bien. Ya saben que la Unión, en USA, ganó a la Confederación. Por los mismos tiempos, casi. Y en España, los militarotes de espadón y golpe de estado, llamaron Unión Liberal a su agrupación de asaltantes del poder cada vez que les tocaba. O sea, que la palabra ha triunfado. También la Union Pacific y la Union Western, ya saben por las pelis del Oeste. Pero en ningún lugar ha triunfado como en este caso del pueblo que decimos.


La Unión es el pueblo con el mejor nombre de España. No el más bonito, ni el que mejor suena. La unidad debe hallarse en el horizonte, siempre a infinita distancia


La unión no es la unidad. La unidad es palabra abstracta que obliga a poco. Unión es aportar la identidad propia en aras de lo nuevo. Y eso es La Unión, topónimo que no necesita explicación alguna. Unión es afán de unirse, voluntad de cooperar. Unidad es logro consumado. La meta no es el verdadero objetivo. Sí lo es el camino sufrido y gozado hasta lograrlo. La pandemia provoca unión. Todo eso hace de La Unión el pueblo con el mejor nombre de España. No el más bonito, ni el que mejor suena. La unidad debe hallarse en el horizonte, siempre a infinita distancia. En el escudo de España hay unión de partes, no unidad en un todo genérico y absoluto. Los aplausos de las 20 horas hacen unión. No hay dos aplausos iguales, y la distancia les hace sonar distinto al resonar por los muros de los edificios su eco bravo y animoso. Eso es La Unión. Y es el pueblo donde yo me enseñé de profesor. Así que… eso hay.


@sanmadelmar

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *