MIS PEQUEÑOS PLACERES EN LONDRES

36 imprescindibles (casi) secretos de la capital del Reino Unido

EL TROTAMUNDOS DEL CASINO. Por Eliseo Gómez Bleda.
Supongo que muchos de vosotros conoceréis Londres. Cuando se va la primera vez, casi por obligación, nos centramos en visitar los sitios más emblemáticos y famosos de esta gran ciudad. Como ya os he comentado alguna vez, Londres, junto con París y Roma, son mis ciudades favoritas. Todos los años hago pequeñas escapadas y visito alguna de ellas, y cuanto más las conozco, más me enamoran. Yo pienso que las ciudades evolucionan y siempre encuentro algo nuevo por descubrir. Además, me encanta ir a sitios que me son familiares, que he visitado un montón de veces, pero que no puedo dejar de verlos de nuevo.

Hace más de un año os confesé cuáles eran mis 36 sitios secretos de Madrid. Ahora lo hago de Londres. Es una ciudad muy extensa. Es difícil ir andando a muchas de sus atracciones, las distancias son muy grandes. Es una ciudad multirracial, se hablan en ella más de 300 lenguas y, como curiosidad, es la única donde se han celebrado tres Juegos Olímpicos de verano. Su metro es el más antiguo del mundo, con 155 años.

Os quiero aconsejar que visitéis algunos de mis sitios preferidos, que abarcan todo tipo de ámbitos: mercados, tiendas curiosas, pequeños museos, pub famosos, restaurantes de comida típica, etc. Estos son mis pequeños placeres:

1. Leadenhall Market es un precioso mercado cubierto victoriano. Está cerca del Banco de Inglaterra, así que si vais un día de trabajo os encontraréis un ambiente típico de la City. En él se rodaron las escenas del callejón Diagon de la película “Harry Potter y la piedra filosofal”. Si vais en Navidad, os encantará.

2. St.Katharine Docks es un lugar tranquilo con un encanto especial. Son unos antiguos muelles reconvertidos que están llenos de barcos de recreo, tiendas y restaurantes. Están cerca de Tower Bridge.

3. Una auténtica delicia para los sentidos es visitar Fortnum & Mason. Esta tienda de ultramarinos situada en Piccadilly fue fundada en 1707. Ha sido proveedora de la Casa Real Británica desde hace 150 años. Es también muy famosa por elaborar los fabulosos pícnics para las carreras de caballos de Ascot. Tiene cinco plantas y su té y café son maravillosos. Los dependientes van vestidos con chaqué.

4. Tomar un café y ver las joyerías que nos rodean es un lujo en la galería cubierta de la Royal Exchange Gallery. Antiguamente fue la Bolsa de Comercio; en la actualidad, es un pequeño y exclusivo centro comercial.

Templo de Neasden

5. Al noreste de Londres encontramos el templo hindú más grande del mundo fuera de la India. El templo de Neasden, todo construido en mármol, merece una visita que, por cierto, es gratuita.

6. Tenemos que probar un buen “Fish & Chips”, plato típico inglés. Es una fritura de pescado, normalmente bacalao, acompañado de patatas fritas. De los mejores son “Golden Unión Fish bar”, en el 38 Poland St. y “Bonnie Gull”, en el 21 A de Foley St.

7. A los que somos ya un poco mayores nos encantará pasear por Carnaby St., que fue el epicentro de la revolución juvenil británica de los años 60 y 70. Aún mantiene un montón de tiendas de ropa moderna que no encontraremos en ningún otro sitio del mundo.

8. Hace ya unos años que me gusta visitar la “Sala de Motores”, de la Tate Modern, que es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Se trata de una antigua central eléctrica al lado del Támesis. Justo a la salida está el “Puente del Milenio” que conecta con la Catedral de San Pablo.

9. Encontrar las 7 narices del Soho, que al parecer tiene premio. Son unas narices en tamaño real que están pegadas a algunas paredes de sus calles y que, según dice la leyenda, el que encuentre todas nunca tendrá problemas de dinero.

10. Los amantes del chocolate no pueden dejar de ir a esta pequeña tienda, llena de apetitosas e impactantes tartas de chocolate, se llama “Choccywoccydoodah”. Está cerca de Carnaby, en el 30 Foubert´s Pl.

11. Parece mentira que la pequeña calle de Savile Row, muy cercana a la preciosa Regent St., tenga tantas cosas famosas en tan poco espacio: en el nº 7 situó Julio Verne al protagonista de su libro “La vuelta al mundo en 80 días”; en el nº 3 estaba el cuartel general de los Beatles, “Apple Corps”; y también se encuentran en esta calle las sastrerías inglesas artesanales más famosas del mundo.

Neal´s Yard

12. Muy cerca del Covent Garden descubrimos un precioso barrio llamado Neal´s Yard. Nos recuerda a la época de los Beatles. Todas las fachadas están pintadas de colores y llenas de flores. Aquí establecieron su estudio los famosos Monty Python. El ambiente es fenomenal.

13. Todos los viernes a las 12 horas en punto podemos contemplar un espectáculo muy original en Paddington Basin. Los amantes de la arquitectura y del diseño podrán disfrutar del “Rolling Bridge”, un puente peatonal de unos 12 metros de largo que se enrolla sobre sí mismo.

14. Si queremos visitar una casa londinense de época lo mejor es ir a la casa-museo de Sir Jonh Soane, original y sorprendente museo y estudio de uno de los arquitectos más importantes de Inglaterra. En el recorrido veremos una gran colección de antigüedades; también cúpulas, tragaluces y cristaleras de colores forman parte de esta bella casa.

15. Borouhg Market es sin duda visita obligada. Es el mercado gastronómico más antiguo de Londres. Abre de jueves a domingo hasta las 5 de la tarde. Su ambiente es muy especial, hay también muchos puestos de comida. En su interior está el pub “The Globe” que aparece en la película de Bridget Jones.

16. A quien le guste la novela negra le recomiendo que contrate la curiosa ruta temática de “Jack el Destripador”. Recorre el barrio de Whitechapel, donde se realizaron los asesinatos de varias mujeres. Según informan en las oficinas de Turismo de Londres comienza al anochecer (19,30 horas) y parte de Tower Hill.

17. Uno de mis pub preferidos es The Dickens Inn. Está situado en los muelles de St. Katharine Docks, al lado de la Torre de Londres. Es una antigua fábrica de cerveza del siglo XVIII. Consta de tres pisos. La primera planta es el típico pub inglés, donde creo que conté 30 grifos de cerveza. Los pisos altos son restaurantes típicos. El entorno y la fachada son preciosos.

18. Seguro que ninguno de vosotros habéis tomado café en unos antiguos baños públicos, pues aquí lo podéis hacer. La cafetería se llama “The Attendant”, está muy cerca de Oxford Circus, en el 27 A de Forley St. En el subterráneo encontraremos unos de los mejores cafés de Londres.

19. Vivir el ambiente en el antiguo mercado de Covent Garden es algo que no nos podemos perder: tiendas, restaurantes, mercadillos, música en directo y mucha animación. El mejor momento para ir: un viernes o sábado entre las 17 y 19 horas.

20. Harrods no es un gran almacén, es una atracción turística a escala mundial. Lo visitan más de 15 millones de personas al año y es la tienda más grande de Europa. Siempre que vengo a Londres reservo por lo menos un par de horas para hacer una escapada. Mis sitios favoritos son la carnicería, la pescadería y la sala egipcia.

21. Si queremos volver un poco a la niñez o viajamos con niños, debemos visitar la tienda de juguetes más grande del mundo: “Hamleys”. Está situada en Regent St., cerca de Picadilly Circus. Tiene siete plantas. A la entrada de la tienda, hay un montón de dependientes haciendo demostraciones de los últimos juguetes recibidos.

22. Pasearnos una mañana a primera hora por el mercadillo de Portobello es como un regreso al pasado. Los amantes de las antigüedades y los objetos de colección disfrutarán. Es el mercado perfecto para una mañana de sábado.

Almacenes Liberty

23. Liberty es la tienda más británica de Londres. Está en la calle Great Marlborough St., casi esquina con Regent St. Tiene varias plantas con ropa, artículos del hogar, maravillosas y carísimas alfombras, etc. Su fachada es preciosa, de estilo Tudor y nos encantará el ruido que hacemos al andar por su suelo centenario.

Edificio Walkie Talkie

24. Tomar un té a media tarde en un sitio tranquilo es una ceremonia que me deleita. He ido a varios: un poco caro en Fortnum & Mason, menos caro Bea´s . Este tiene varios locales: los más conocidos en Bloomsbury y en St. Paul, y más económico en Patisseries Valerie, una cadena de cafeterías.

25. En la calle Fenchurch está uno de los edificios más modernos de Londres: el Sky Garden, llamado por la gente “Walkie Talkie”. Es una experiencia subir a la planta 35 y ver en un jardín una panorámica de 360º. La entrada es gratuita, pero debemos reservar por internet antes: www.skygarden.london.

26. Tomar nota de esta dirección: 83 Marylebone High St. “Daunt Books” es quizá la librería más bonita que he visto nunca. Estilo eduardiano, con largas galerías de roble y claraboyas. Su especialidad son los libros de viajes.

Daunt Books

27. En la Plaza de Trafalgar se encuentra la iglesia anglicana de St. Martin-In-The-Fields, construida en el siglo XVIII. Alberga en su interior una galería de arte, una sala de conciertos y, lo más extraño, un restaurante en su bella cripta. En ella podemos comer y cenar a buen precio y tomar el té. Los miércoles a las 20 horas hay sesiones de jazz.

28. Una de las zonas más animadas y coloristas de Londres es el barrio chino “Chinatown”, está situado en pleno Soho. Paseando por sus calles nos trasladamos a otro país y a otra cultura. Hay gran cantidad de restaurantes. A finales del siglo XVIII miles de marineros chinos se concentraron en esta zona de la ciudad y generación tras generación las familias se fueron quedando aquí. Los mejores restaurantes están en Gerrard St., a mí me gusta “Four Seasons”.

29. Algo obligado es visitar algún pub. En muchos podremos comer o cenar, pero lo mejor de todo es tomarnos una cuantas “pintas” y vivir su ambiente, su historia y su belleza. Los que más me gustan son “The George Inn”, antigua posada, muy grande y con 4 plantas, situada en The George Inn Yard, 77. Otras dos recomendaciones son “Lamb & Flag” y “ The Grenadier”.

Kew Gardens

30. Kew Gardens es el Real jardín botánico de Londres y alberga más especies que ningún otro jardín del mundo. Es maravilloso pasear por él y por sus espectaculares y grandiosos invernaderos de cristal. Está a menos de 30 minutos del centro de Londres. Es Patrimonio de la Humanidad.

31. Visitar tranquilamente el famoso barrio de Notting Hill, con sus casas de colores. Es un barrio muy pintoresco y cultural. Tiene calles impresionantes y lujosas como Blenheim Crescent o Ladbroke Globe, donde podemos observar la bella arquitectura victoriana. No podemos olvidarnos de la película “Notting Hill” y hacernos la foto en la puerta azul de la casa donde se refugiaron Julia Robert y Hugh Grant, que está en el 280 Westbourne Park, y tampoco de la famosa librería Notting Hill Bookshop.

32. Para los fans de Harry Potter e incluso para los que no lo son, es una curiosidad ir a la estación de King´s Cross de donde salía el expreso hacia Howarts, el colegio de magia y hechicería. Aquí podemos encontrar el andén 9 y ¾, donde se instaló un carrito de equipaje atravesando la pared.

33. La galería comercial Burlington Arcade está considerada como una de las más antiguas del mundo. Comunica Piccadilly St. con Burlington Garden. Tiene un diseño sumamente elegante. Fue fundada en 1819. En una longitud de 200 metros están concentradas un montón de tiendas de lujo. Otra cosa especial de esta Arcade son sus vigilantes llamados “beadles”, que visten librea eduardiana con levita y sombrero de copa.

34. Abbey Road. Seguro que os sonará este nombre de una calle de Londres. En la ciudad existen 20 calles con esa denominación, pero solo una es la famosa: la que está cerca de Candem, donde están los Abbey Road Studios. Allí grabaron muchos de sus discos los Beatles. En la portada del undécimo álbum salían los cuatro Beatles cruzando un paso de cebra, la calle está entre Kilburn High Road y Finchley Road.

Little Venice

35. Little Venice de Londres es una zona de canales y barcos. La tranquilidad predomina en ella. Es un lugar escondido y muy agradable de pasear. Se trata de un triángulo que forman el Grant Unión Canal y el Regent´s Canal que terminan unidos. En sus orillas encontraremos casas blancas al estilo regente y barcos pintorescos llenos de flores y colores. Es una zona donde se inspiraron escritores y pintores.

36. Smithfield Market habitualmente no es visitado por turistas, pero es uno de los mercados históricos más antiguos de Londres. Está ubicado en un impresionante edificio de estilo victoriano, bajo el cual se extiende una gran red de túneles que eran utilizados para llevar el ganado que iba a ser sacrificado hasta allí. El mercado es famoso por su mención en el libro “Oliver Twist”, del popular escritor Charles Dickens. Dentro encontraremos varios pubs y una bonita colección de cabinas telefónicas rojas antiguas.

Todos estos pequeños placeres los he vivido a lo largo de muchos viajes a Londres y de intentar descubrir sus más curiosos secretos. Espero que os ayuden y disfrutéis de todos ellos, como yo lo he hecho.


Eliseo G. Bleda

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *