Miami, la ciudad mágica

EL TROTAMUNDOS DEL CASINO. Por Eliseo Gómez Bleda.

La primera sensación que tuve cuando visité la ciudad de Miami fue que ya había estado allí. Todo me resultaba bastante familiar: sus calles, sus gentes, sus edificios… Sin duda, debido a que multitud de películas y series de televisión han tenido su escenario en esa sorprendente ciudad.

Panorámica

Está situada al sur del estado de Florida, que a su vez es el más meridional de Estados Unidos y disfruta de una luz y una vegetación espectacular.

El día 2 de abril del 1513, Juan Ponce de León llegó a la Florida en busca de la fuente de la eterna juventud. Era Pascua Florida, por esto es por lo que recibió el nombre de “Florida”. La zona estaba habitada por los indios Miami y posteriormente recibió ese nombre el rio que la atraviesa y la ciudad de Miami.

Miami Beach

Es la ciudad que más bancos internacionales tiene de todo Estados Unidos y el puerto de Miami es el que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo

En 1920 fue cuando ganó el apodo de “ciudad mágica” debido a que multitud de turistas la visitaban atraídos por el mar Caribe y clima templado. Pero también podría ser llamada de múltiples, como “ciudad de las tiendas”, ya que tiene infinidad de ellas, repartidas por toda la ciudad y es una verdadera delicia visitarlas. Tiene también otros récords, como por ejemplo, es la ciudad que más bancos internacionales tiene de todo Estados Unidos y el puerto de Miami es el que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo.

Una curiosidad que me dejo asombrado es que cuando estaba en el centro de la ciudad, rodeado de rascacielos, vi una especie de pequeños trenes que iban por unos railes aéreos, se llaman “metromover”, van sin conductor y son gratuitos.

2. Miami BeachPero una de las cosas que más me agradó fueron sus distintos barrios, cada uno con su propia identidad, al visitarlos parece que te estás trasladando de un país a otro.

Empezaremos por “Ocean Drive”, que es un paseo marítimo, en el área de South Beach, donde encontraremos todos los tópicos de Miami: playas de ensueño, palmeras, cuerpos musculosos patinando, restaurantes, bares, música latina y muchos edificios estilo Art Déco, o sea, el lugar de rodaje de muchas películas que hemos visto.

“Little Havana” es una pequeña Cuba dentro de Miami y su zona más importante es la “calle Ocho”. Aquí encontraremos muchas tiendas, restaurantes cubanos, artesanos fabricando puros, música cubana, ambiente nostálgico y aroma a café recién hecho.
“Bayside Marketplace” es un gran centro comercial y de ocio, lleno de tiendas y restaurantes. Está situado en la Bahía Vizcaína. Es muy agradable para cenar y pasear al lado del mar.

“Coconut Grove” está situado al sur de la ciudad. Barrio tranquilo y señorial, en él podremos visitar el bonito Museo Vizcaya y recorrer la calle Brickell, con sus grandes mansiones de famosos.

Miami es la ciudad más limpia de Estados Unidos

Pero si realmente queremos ver fantásticas casas rodeadas de idílicos jardines, debemos ir a “Coral Gables”. Todo impecable, no encontraremos ni un papel en el suelo, no en vano Miami es la ciudad más limpia de Estados Unidos. La construcción es de estilo mediterráneo. Los lugares que debemos visitar allí son el Hotel Biltmore, que parece un castillo español; lla calle Miracle Mile, que es una de las calles comerciales más famosas, y la maravillosa piscina Venetian Pool, llena de grutas y cascadas.

4. Carretera Julia Tuttle Causeway

“Little Haití” está situado al norte. En esta zona encontraremos pequeñas tiendas exóticas y puestos de comida callejeros. Es agradable ir a comer, pero no vayáis al anochecer, pues es muy peligroso.

Otro barrio muy recomendable para los amantes del arte es Wymwood, donde existen infinidad de museos, como el Moca, el Cifo o la colección Rubell, galerías de arte, atelier, estudios y sobre todo los mejores murales al aire libre.

Miami tiene un clima tropical, con inviernos secos y templados y veranos calurosos y húmedos. Como curiosidad os comentaré que las veces que la he visitado, todas las tardes llovió, eso sí, media hora, después otra vez sol y humedad, la media son unas 80 tormentas al año. La mejor época del año para visitarla es de Noviembre a Mayo, entre los meses de junio a octubre suele haber huracanes.

3. Coconut Grove Street

No tendremos problemas con el idioma, ya que el 70% de sus habitantes habla español.

Pero viajar a Miami no es solo conocer la ciudad, tenemos cerca varias visitas ineludibles, como el Parque Nacional de los Everglades, que es un terreno pantanoso de unos 6.000 kilómetros cuadrados. Se trata de un humedal declarado Patrimonio de la Humanidad, casi totalmente cubierto de hierba, que da cobijo a muchas especies exóticas, la más conocida los cocodrilos. La visita se realiza en un aerodeslizador, que casi no toca el agua.

Los famosos Cayos de Florida se sitúan en un archipiélago de 1700 islas. Comienza a unos 20 kilómetros de Miami y llega hasta Cayo Hueso, a tan solo 150 kilómetros de Cuba. La carretera-puente que discurre entre isla e isla tiene 181 kilómetros, con 22 grandiosos puentes, a un lado el Golfo de Méjico y al otro el Atlántico: es como conducir por encima del agua.

Isla Boca ChitaLa comida en Miami tiene bastante influencia latina, las carnes y los mariscos los trabajan bien. Restaurantes interesantes, especializados en carne son: “Toro Toro”, “Michael ´s” y “The Capital Grille”. Para marisco, el “Red Lobster”: la langosta la bordan.

Hay una gran oferta hotelera. Si queréis algo excepcional y caro os recomiendo el “Fontainebleau Miami Beach” y el “Mandarín Oriental”. Otros que me gustan y no son muy caros son el “Intercontinental Miami” y el “Hyatt Regency”.

Tenemos vuelos a Miami desde Madrid directos con varias compañías aéreas: Iberia, Air Europa, British, American Airlines, etc. Los precios son a partir de 500 euros ida y vuelta.

Este destino es perfecto para todos los gustos: buenas playas, estupendas tiendas, naturaleza, arte, etc. estoy seguro que os sorprenderá a todos, ¡buen viaje!

5. Isla de Grove

Pequeños caprichos que os encantaran de Miami:

-Ver entrar al puerto los grandiosos cruceros, con el fondo del bello paisaje urbano y las mansiones de los millonarios.
-Conducir por la carretera elevada Julia Tuttle Causeway , en un descapotable en medio del mar.
-Observar el atardecer tomando un buen mojito en el bar “Smith&Wollensky”.
-Degustar en la calle Ocho un auténtico “café cubano” , que es un expreso potente y muy dulce, que se sirve en vasitos muy pequeños. Por si alguno se desvela, que se tome un “Guarapo”, que es un zumo de caña de azúcar.
– Visitar la “Art Basel Miami”, una de las mejores exhibiciones de arte del mundo, que se celebra cada mes de Diciembre.

Fort Pierce


ELISEO

Eliseo Gómez Bleda

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *