“LOS MURCIANOS DEBEN ESTAR MUY ORGULLOSOS DE SUS ESCRITORES”

ENTREVISTA A THOMAS DEVENY

Por E.G.P.

Thomas Deveny

Thomas Deveny es profesor de español y literatura comparada en la Universidad McDaniel, en el estado de Maryland, Estados Unidos. Ha estudiado a fondo la literatura de nuestro país y ha publicado varios libros sobre cine hispano. Su pasión por la literatura española le lleva a descubrir la obra del escritor de Molina de Segura Paco López Mengual, sobre el que ha realizado ponencias y publicaciones. Con motivo del curso ‘La Orden del Meteorito y otros escritores de hoy’ es invitado a nuestra ciudad y RCMAGAZINE lo recibe en el Real Casino de Murcia.

 

 

¿Cómo surgió su interés por la literatura murciana?
Mi amigo Marco Antolín, profesor de literatura española en los Estados Unidos, conoció a Paco López Mengual en un congreso en España y descubrió el libro ‘El mapa de un crimen’. Al volver me lo regaló, y ahí empezó todo.

Usted ha llegado a afirmar que Paco López Mengual representa “una de las voces más interesantes de la nueva novela española”. ¿Qué diferencia a este escritor de tantos otros de nuestro panorama?
Paco tiene un estilo único. El sentido del humor es algo muy especial en él. Su última novela (‘Maldito Chino’, Círculo Rojo, 2013) es un ejemplo de ello. Él mismo la define como una comedia “gamberra”. El humor es algo constante en su obra y creo que es esencial en los tiempos que corren. También destaca su visión de la historia local de Murcia, y el trabajo que ha realizado recogiendo leyendas.

¿Cómo valora el fenómeno de la ‘Orden del Meteorito’?
Para analizar este fenómeno hay que hablar de retroalimentación. Este grupo de escritores son amigos, se reúnen, se ayudan, se apoyan. Y eso tiene después una importante influencia en sus creaciones. Muchos de ellos han ganado premios a nivel nacional. Los murcianos deben estar muy orgullosos de sus escritores.

Ha venido desde Estados Unidos para participar en el curso de literatura murciana de la Universidad de Murcia. ¿Qué le ha parecido la iniciativa?
Estoy muy impresionado. Este congreso confirma la vitalidad de la literatura de Murcia. El hecho de tener a los autores en las mesas redondas, con tantos estudiantes que participan, haciendo preguntas… Es muy positivo. Tras el taller de escritura algunos alumnos manifestaron su intención de crear un grupo literario. Es algo estupendo.

Desde su perspectiva, ¿está la literatura española suficientemente reconocida a nivel internacional?
Yo en mis clases intento transmitir a los estudiantes el amor que tengo por España, su cultura y su literatura. Alguno de ellos me ha dicho que quiere venir a estudiar aquí, así que creo que algo habré bien. Hay que pensar que Estados Unidos tiene, en la actualidad, una población hispana más grande que la población española, lo que está haciendo que nos interesemos por la cultura de vuestro país.

¿Qué le ha parecido la decisión de la Academia Sueca al conceder el Nobel de Literatura al escritor Kazuo Ishiguro?
Me sorprendió. No conocía a este autor. Algunos bibliotecarios dicen “tantos libros y tan poco tiempo”. Es imposible leerlo todo. Buscaré alguna obra sobre él.

¿Qué libro recomendaría?
‘Maldito chino’, de Paco López Mengual.

¿Y una película?
‘El cielo gira’ (Mercedes Álvares, 2005). Una película documental maravillosa, con mucha poesía, sobre un pueblo en Soria que va desapareciendo. En el que con cada muerte hay un habitante menos. ¿Qué va a pasar con ese pueblo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *