LOS FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN “SALUDABLE”

Por E.G.P.
El profesor de bioquímica y divulgador científico, José Manuel López Nicolás, desmontó en unos minutos los grandes mitos de la alimentación “saludable” en un encuentro organizado por la tertulia ‘Alados diálogos’, que cerró su programa de actos con la charla de este popular investigador. “Los productos de homeopatía no tienen principio activo o lo tienen por debajo de la cantidad que puede tener efecto sobre la salud. Pueden tirarlos todos a la basura”, declaró con contundencia.

López Nicolás, además de dar clase en la Universidad de Murcia, de dirigir programas de investigación o de ofrecer conferencias de divulgación, es autor del blog Scientia, en el que acerca los descubrimientos científicos al gran público, con un lenguaje accesible e, incluso, divertido. En su cuenta de Twitter (@ScientiaJMLN) tiene más de 55 mil seguidores. Con ellos comparte su visión de la ciencia, la vida universitaria o, incluso, opiniones sobre series de televisión.

En su ponencia titulada “¿Está manipulada la información sobre los productos ecológicos y biosaludables?”, indicó que la respuesta está en la dosis. “Hay que quitarse de la cabeza que los ingredientes naturales son mejores y los químicos, malos”, manifestó.

Entre los mitos que desarmó, hizo referencia a la leche sin lactosa. El científico aseguró que a no ser que seas intolerante, es absurdo consumirla. Del mismo modo criticó la moda de los productos sin gluten: “Si no eres celiaco no debes pagar más por estos productos; de hecho, los celiacos presentan altos índices de obesidad. Esto se debe a que los productos sin gluten llevan más azúcares que el resto, para mejorar su sabor”, señaló. Sobre el aceite de palma, apuntó: “No es malo para la salud en la cantidad que hay en los productos alimenticios”.


“Hay que quitarse de la cabeza que los ingredientes naturales son mejores y los químicos malos”


En cuanto a los productos ecológicos, aseguró que “no son mejores nutricionalmente y tienen menos garantías en el ámbito de la seguridad alimentaria”. Por ejemplo, indicó que ni una manzana tradicional ni una ecológica tienen niveles de pesticida que afecten a la salud. “La diferencia entre el producto ecológico y el normal es ínfimo en relación a estos niveles”, reveló.
El profesor de biología sí aconsejó reducir el consumo de azúcar. “El azúcar está presente en multitud de los alimentos que tomamos cada día, no necesitamos añadir más”, subrayó. Y recomendó evitar los zumos. “No es lo mismo tomarse una naranja que un zumo de naranja. El azúcar del zumo es más libre. La pieza de fruta es más rica en fibra y el azúcar está menos disponible”, explicó. En esta línea, aclaró que el azúcar que aporta la miel “es igual de malo para el organismo que el de la Coca-Cola”.

López Nicolás también se refirió a la mala fama de los transgénicos. “Todos los alimentos han sido alterados con los años, ya sea de forma natural o, ahora, a través de la biotecnología”. Y puso como ejemplo el maíz, del que afirmó que, a pesar de ser uno de los alimentos transgénicos más conocidos, “no ha habido un solo caso en el mundo de problemas sobre la salud o el medio ambiente por su consumo”.

El problema de tanta desinformación es, según este experto, la falta conocimiento. “Los científicos tenemos que salir a la calle a explicar lo que estamos haciendo”, expresó. Pero también hizo referencia a la responsabilidad del consumidor, que debe preocuparse e informarse sobre qué está comprando. “Vivimos en la época de la Historia en la que la alimentación es más segura”, proclamó, aunque la sociedad, sin embargo, no tenga consciencia de ello.

 

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *