“LA PALABRA ES EL INTENTO DE TRADUCIR EL SENTIMIENTO” . “DIBUJAR ES INTRODUCIRSE EN EL ALMA”

ENTREVISTA A ROSARIO GUARINO Y Mª CARMEN GARCÍA

MÁGICAS PALABRAS. Por Consuelo Mengual.
“Florida Verba” (Ediciones Dokusou, 2017), Libro Murciano del Año 2017, es un poemario de la helenista Rosario Guarino Ortega que, lleno de armonía, maneja perfectamente el uso de los adjetivos, se acerca al mundo clásico y transmite con sencillez las cosas fundamentales para que no pasen desapercibidas. Las ilustraciones de Mª Carmen García López-Guillén inundan de color sus azules palabras. Rememorando a Ovidio, a quien siempre le venía su pensamiento en verso y otorgaba a las palabras ritmo y cadencia, nos acercamos a “Las metamoforsis” y evocamos la mitología grecorromana, poniendo énfasis en la idea de la transformación, para preguntarnos acerca de la vida y del dolor del mundo.

De izq. a dcha.: Mª Carmen García López-Guillén y Rosario Guarino Ortega

¿Son las palabras flores?
Mª Carmen: Sí, flor y color. Las palabras de los poemas de Charo son muy descriptivas y poéticas, llenas de sensibilidad y cromatismo, sobre todo cuando alude al color azul.
Rosario: Ya en la propia portada se evidencia esa idea, es muy atinada la simbiosis del poemario, la interacción entre pintura y palabra. Es un regalo, una ofrenda verbal y floral a la vez, poemas dedicados a algo o alguien.
M.C.: La hoja es una pluma de la que nace una flor precisamente donde comienzan a unirse los colores.

¿En qué palabras de los griegos podemos encontrar “regocijo, lecciones y momentos”?
R: La palabra (“logos”), en su sentido absoluto, es polivalente; engloba tanto la palabra como la razón y el pensamiento. A través del pensamiento expresado en palabras nos llega la emoción.
M.C.: Puedo leer el poema, me meto entrelíneas, voy a la parte del color, de las formas, que sugieren el dibujo que va a salir. Es inspiración. Como los pintores que han pintado la música. Cada uno somos un rostro distinto.

¿Cómo se van coordinando las palabras y los dibujos que las ilustran?
R: Maika fue alumna mía. Vi sus dibujos sin saber que eran suyos y le escribí. Fue un regalo precioso plantearnos hacer algo juntas. Ella veía mis poemas como un objeto de arte. Iba escribiendo y ella los iba ilustrando. Fue un trabajo muy fluido.
M.C: Sí, fue mi profesora de Mitología. Yo había terminado la carrera y después de unos cinco años tenía una exposición floral en algunas tiendas de Murcia. Charo me envió un correo y fue un reencuentro mágico.

La poesía, reflejo del sentir de todos, se expresa como “la más universal categoría”.
R: La poesía lo abarca todo, desde lo sublime a lo lamentable. La poesía está en la vida, en la música, la pintura. Cualquier tema puede ser objeto de poesía.
M.C.: El complemento de las artes amplifica el mensaje. Ahora se tiene más conciencia de esta unión. Unir poesía y pintura provoca una vibración más fuerte en la persona que lo percibe, le potencia y le seduce más los sentidos. Todas las cosas sensoriales emocionan.
R: El poeta expresa lo más íntimo pero, al ser tan propio del ser humano, se hace universal. Como decía Terencio, “soy ser humano y nada de lo humano me es ajeno”.
M.C.: Si volviera a leer los poemas es posible que ahora los pintara de otra manera porque evolucionamos, cambian nuestros sentimientos, nos examinamos constantemente, nos vemos en nuestras elecciones. Me gusta el autoexamen a través del arte.
R.: El lector puede o debe hacer suyo el pensamiento ajeno como un acto inconsciente. Expresar mis cosas se convierte en un universal.


R. Guarino: “La poesía lo abarca todo, desde lo sublime a lo lamentable”

Mª.C. García: “Unir poesía y pintura provoca una vibración fuerte en la persona que lo percibe, le potencia y le seduce los sentidos”


Sinuosas pinturas de mujeres danzantes, que se convierten en flor, acompasan la música del poema.
M.C.: No hay hombres. Me gusta la curva. El hombre es más duro en sus ángulos, tiene más aristas. La mujer me da el movimiento, la fluidez que busco. El hombre es casi geométrico, matemático.
R: En ellas se percibe una sensibilidad especial, con esa delicadeza de lo femenino, en su sentido etimológico de fluir.

“Como Danaide en búsqueda incansable”, ¿qué debemos buscar nosotros?
M.C.: Un reclamo es buscar la belleza, nos salva ante lo feo del mundo; vivir y amar ofreciendo algo que guste.
R.: Soy inquieta por naturaleza. La búsqueda es esa especie de afán de completarse en un círculo tan grande como uno quiera.

¿Qué eslabones forman la cadena literaria?
M.C.: En todas las artes hay una tradición, unos orígenes y siempre se suceden homenajes, evocaciones, incluso en las reinterpretaciones. Ello implica el conocimiento previo. A su vez, es un himno a la “Odisea”, a todos los mundos de la vida, a la importancia del camino, como dice Kavafis en su poema “Ítaca”. Cuando leí a Homero en COU me impactó, siempre vuelvo a él, a la “Iliada”, donde griegos y troyanos son tratados con igual dignidad, no son rivales, hay perdón en sus diálogos. La hospitalidad es sagrada en su mundo guerrero. De ahí que invoque a las “aladas palabras”, aquellas que salen del cerco de los dientes. Catón decía “verba volant”, palabras que vuelan. Es una metáfora y al mismo tiempo una alegoría a los rumores, a la difamación, porque la palabra puede ser también la peor de las armas.

Rosario, ¿cómo definiría el significado de la palabra?
Es el intento de traducir el sentimiento, que no siempre se consigue, por eso la paradoja del poema “Palabras inefables”. Hay conceptos que van mas allá de la palabra y hay que encontrar las emociones en ellas.

¿Y qué sería el dibujo para Mª Carmen?
Captar lo esencial de algo simplificándolo, algo que no se ve, introducirte en el alma. No es la mimesis de la realidad. Me quedaría con la textura del ala, no con la mariposa entera.

Reflexionando sobre la idea transformadora de Ovidio, ¿cambia el poeta y el pintor a la par que el poema y la ilustración se van creando?
R.: Sí. No tanto a corto plazo, pero hay poemas que surgen en trance aunque luego los perfiles, pero trabajándolos, elaborándolos, los vas moldeando. En la mitología clásica el alma exterior puede estar detenida en un objeto que, al cambiar, cambia el personaje. Por ejemplo, Hércules le pide una túnica a su mujer, quien se la entrega impregnada de una pócima para mantener el amor, pero lo que lleva es veneno que le abrasa.
M.C.: No lo sé. Siento un planteamiento de soledad ante el dibujo, tengo que vencer esa soledad con el dibujo. El arte es soledad pero al terminar te sientes bien.

¿Cuáles serían hoy nuestras “Ítacas”?
M.C.: Sería el arte. La satisfacción de crear.
R.: La infancia, como la vuelta al paraíso, al lugar de plenitud. Tiene que ver con un sentimiento, es experimentación, juego, como el niño.
M.C.: Es verdad, descubres cosas en el jugar. Más todavía en las vanguardias.

Ovidio, el gran inspirador de la Literatura, cultiva el poder transformador del poema acercándonos a la idea del tiempo como constructor de la propia existencia, desde el caos al orden, elemento que igualmente podemos encontrar en el último poemario de Rosario Guarino Ortega, “Los márgenes del tiempo” (Murcia Libro, 2019), al que nos invita a asomarnos desde “su concepto abstracto, observando el carácter cíclico de la naturaleza, y no tanto como modo de establecer rutina”.


Consuelo Mengual.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
4 comments to ““LA PALABRA ES EL INTENTO DE TRADUCIR EL SENTIMIENTO” . “DIBUJAR ES INTRODUCIRSE EN EL ALMA””
  1. Magnifico diálogo, sutil parecer; desvelar el alma cabalgando sobre palabras es un ejercicio de la divinidad. Definitivamente, la palabra es el principio y el fin de la existencia. Gracias por el exquisito regalo con el que has hecho despertar, querida Consuelo.

  2. Fantástico diálogo con el amor al mundo clásico flotando sobre las tres en todo momento. Es la felicidad del mejor tiempo compartido

  3. Magnífica entrevista, Consuelo, muy agradecido por compsrtirla. Es para tenerla siempre cerca y poder recrearse en esos conceptos, en último extremo, en esas palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *