LA ÓPERA CONQUISTA A LOS SOCIOS DEL REAL CASINO

Pasión, belleza y emociones a flor de piel. El Ciclo de Ópera del Real Casino de Murcia ha despertado la admiración por este género artístico de muchos Socios de la entidad, que han disfrutado de algunas de las más laureadas producciones de ópera, realizadas en los grandes escenarios del mundo y proyectadas con alta calidad de imagen y sonido en el Salón de Actos del edificio histórico.

El éxito de este ciclo ha obligado a repetir algunas de las proyecciones, pues las entradas -completamente gratuitas y exclusivas para los Socios de la entidad- se agotaban poco después de ponerlas a disposición de los Socios. Madama Butterfly, La Traviata, o La Boheme han sido algunos de los grandes títulos que han integrado esta primera fase del ciclo.

Así, el Real Casino da la bienvenida al nuevo año con un nuevo y amplio programa operístico. Carmen, de Bizet, Aída, de Verdi o Tosca, de Puccini son algunas de las obras maestras que no podían faltar. Y se incluyen propuestas novedosas como El Rey Arturo, de Henry Purcell.

Además, el Ciclo de Ópera nos adentra en nuevos y espectaculares teatros de todo el mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, o el más cercano pero no menos bello Teatro Real de Madrid.

Les recordamos que por motivos de prevención, debido a la crisis sanitaria, el aforo del Salón de Actos está actualmente restringido a 50 personas. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la proyección y es preciso mantener la distancia social reglamentaria. Los Socios pueden retirar sus entradas numeradas en recepción hasta el día anterior a la emisión. El resto de butacas no reservadas podrán ser ocupadas por Socios hasta completar el aforo.

SE HA SUSPENDIDO EL CICLO DE FORMA TEMPORAL POR LAS RESTRICCIONES ANTE LA PANDEMIA. En cuanto sea posible se reprogramarán los títulos anunciados y se informará de las nuevas fechas a los Socios. Disculpen las molestias.

Tosca

Giacomo Puccini. Torre del Lago Puccini.
APLAZADO
Tosca de Giacomo Puccini es una ópera de alta intensidad dramática, que combina amor, intriga, violencia, traición, pasión y muerte. Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano y, junto a Madama Butterfly y La bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
La acción transcurre en Roma, en el año 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Destaca la magnífica puesta en escena dirigida por Nuria Espert.


TORRE DEL LAGO PUCCINI
Un amor profundo que duró más de treinta años unió a Giacomo Puccini con la encantadora aldea de Torre del Lago, que, después de su muerte, pasó a llamarse Torre del Lago Puccini, para orgullo de todos sus habitantes. El municipio acoge cada año un festival de ópera en verano en homenaje al gran compositor.

Aída

Giuseppe Verdi. Teatro Colón. Buenos Aires.
VIERNES, 29 DE ENERO. Comienzo: 18 horas. Duración: 167 minutos. Descanso: 19.15 horas. (20 minutos).
Aida de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni, está ligada al Teatro Colón de Buenos Aires desde sus orígenes. En 1908, fue el título con el que se inauguró su actual edificio. Desde entonces, se representó innumerables veces, con figuras tan deslumbrantes como María Callas, Enrico Caruso, Beniamino Gigli y Renata Tebaldi, entre otros.
Se trata de una clásica producción de la casa argentina, realizada íntegramente en sus talleres, que cuenta con las voces de Latonia Moore y Riccardo Massi, junto a figuras locales y la Orquesta, el Ballet y el Coro Estables del Teatro Colón.
Esta ópera cuenta la historia Aída, princesa etíope, capturada y llevada a Egipto como esclava. Verdi retrata en Aída un triángulo amoroso con un trasfondo político y social, en el que no faltan celos, amores prohibidos, soledad y muerte.


TEATRO COLÓN. BUENOS AIRES
Es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Por su tamaño, acústica y trayectoria, ha llegado a ser considerado como el mejor teatro lírico del mundo. Lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y por los artistas más renombrados. A su vez, es sede de la Orquesta Estable, el Coro Estable, el Ballet Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Carmen

Georges Bizet. Arena di Verona
VIERNES, 12 DE FEBRERO. Comienzo: 18 horas. Duración: 158 minutos. Descanso: 19.15 horas. (20 minutos).
La apasionada e impresionante ópera de Bizet, Carmen, nos cuenta un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía a toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones que acaban con un trágico desenlace para la protagonista. Una obra maestra por la belleza de sus melodías y por su texto, considerado uno mejores libretos de ópera de la historia.
Esta es una producción de gran opulencia que cuenta con Henrik Nánási como director musical y Franco Zeffirelli en la dirección de escena, y en ella coinciden un elenco internacional de cantantes de gran reconocimiento.


ARENA DI VERONA
Anfiteatro romano conocido por sus producciones de ópera (Festival de Verona). El edificio fue construido en el año 30 d.C. Los ludii (espectáculos y juegos) que se escenificaban en él eran tan famosos que los espectadores solían venir desde muchos otros lugares, a veces muy distantes. El anfiteatro tiene una capacidad para 30.000 espectadores. Su acústica es extraordinaria.

Un Ballo in Maschera

Giuseppe Verdi. Gran Teatro del Liceu. Barcelona
VIERNES, 26 DE FEBRERO. Comienzo: 18.30 horas. Duración: 140 minutos. Descanso: 19.30 horas. (20 minutos).
Envidias y conspiraciones, aunque también pasiones amorosas, celos, venganzas y el perdón final confluyen en una obra maestra de Verdi, que despertó las iras y prohibiciones de la censura del momento hasta obligar al compositor y libretista a realizar cambios en la misma: de la Suecia original al lejano Boston.
En esta producción el tenor polaco Piotr Beczala es acompañado por la soprano Keri Alkema. El montaje refuerza el ambiente oscuro y de misterio que rodea la pieza, con sobriedad escenográfica que permite concentrar la atención en el núcleo dramático de la partitura.


GRAN TEATRO DEL LICEU. BARCELONA
Es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario desde 1847 de las más prestigiosas obras interpretadas por los mejores cantantes del mundo.

El Rey Arturo

Henry Purcell. Staatsoper Unter den Linden. Berlín.
VIERNES, 12 DE MARZO. Comienzo: 18 horas. Duración: 140 minutos. Descanso: 19.15 horas. (20 minutos).
King Arthur fue el mayor triunfo de Purcell como compositor de teatro. Se trata de una semiópera, cuyos protagonistas son actores con texto hablado que alternan el canto y la actuación, forma habitual del teatro en la Inglaterra de XVII.
En esta obra, Purcell se involucra íntimamente con las emociones, mostrando no solo su espontánea melodía y habilidad compositiva, sino también su genio dramático en su forma más inspirada.
La aventura épica del Rey Arturo con la puesta en escena realizada por Sven-Eric Bechtolf, que, entre la realidad y el sueño, trasladan la acción a la Segunda Guerra Mundial.


STAATSOPER UNTER DEN LINDEN. BERLÍN.
El edificio, uno de los más hermosos del bulevar Unter den Linden, posee fama internacional. Fue erigido en 1743 como Ópera Real. Su estilo corresponde al Clasicismo prusiano. En su interior se ha conservado el estilo rococó. Carl Ferdinand Langhans reconstruyó la Ópera después de que en 1843 ardiese casi por completo. En los años siguientes se llevaron a cabo varias remodelaciones que diluyeron las rígidas proporciones del edificio. Destruido hasta los cimientos durante la Guerra, se reconstruyó respetando el original entre 1952 y 1955, y de 1983 a 1986 se llevó a cabo una profunda reforma.

Turandot

Giacomo Puccini. Teatro Real. Madrid.
VIERNES, 24 DE MARZO. Comienzo: 18.30 horas. Duración: 120 minutos. Descanso: 19.30 horas. (20 minutos).
La última ópera de Giacomo Puccini es su obra más vanguardista. Se estrenó un año y medio después de la muerte del compositor, y fue completada por Franco Alfano basándose en los apuntes que dejó Puccini.
La obra se desarrolla en Pekín, en un ambiente mágico de cuento de hadas. La bella pero cruel princesa Turandot, hija del emperador, había decidido que solo se casaría con aquel que consiguiera averiguar los tres enigmas que ella le propone; en caso contrario el pretendiente morirá.
Esta producción está firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson. Al frente de un reparto estelar encabezado por Nina Stemme, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

View of Teatro Real (opera house and concert hall) in Madrid (Spain) from the north-west angle. Building from 1850.

TEATRO REAL
El Teatro Real, el teatro de la ópera de Madrid, está considerado como uno de los más importantes de España. Inaugurado en 1850, ha sido declarado Monumento Nacional. Está ubicado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y ha sido escenario lírico, sede de las Cortes y salón de baile a lo largo de este siglo y medio de vida. En 1925 es clausurado ya que corría peligro de derrumbarse a causa de las obras del metro, fue reabierto en 1997 tras su reconstrucción.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *