LA GUERRA CONTRA EL HAMBRE NO CESA

UN GRUPO DE MUJERES INTRÉPIDAS DECIDIÓ HACE 60 AÑOS ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO. FUE EL NACIMIENTO DE MANOS UNIDAS, UNA ONG CATÓLICA QUE EN LA ACTUALIDAD PRESTA AYUDA EN 54 PAÍSES. SEGÚN LA FAO, 820 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE EN NUESTRO PLANETA

Por Elena García. Fotografías: Teresa Romero. 
“Nosotras, mujeres del mundo entero, llamadas por la naturaleza a dar la vida, protegerla y alimentarla, no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte. Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…”. Así comenzaba el memorable manifiesto que un grupo de mujeres de Acción Católica leyó en 1955. Cuatro años después, en 1959, nació Manos Unidas.

Se pusieron manos a la obra. Organizaron una primera campaña modesta: pedían un día de ayuno voluntario para aportar lo ahorrado a los que mueren por hambre. Recaudaron 500.000 pesetas. 60 años después, desde Manos Unidas siguen su lucha, y en 2018 han logrado recaudar más de 47 millones de euros que han destinado a 907 proyectos en países de África, Asia y América Latina.
Sin embargo, las cifras del hambre siguen siendo vergonzosas: 820 millones de personas la padecen de forma crónica, según la Organización Mundial de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Dato que Manos Unidas considera “inaceptable” y con el que refuerza su compromiso humanitario.

La organización cuenta con 72 delegaciones en toda España. Teresa Romero es la presidenta-delegada de Murcia y también es socia del Real Casino. Según explica, la actuación de la organización se basa “en la dignidad inalienable de toda persona”. En sus cuatro años al frente de la delegación ha tenido la oportunidad de visitar proyectos de desarrollo en India: “He visto como comunidades que pasaban hambre conseguían producir su propia cosecha para alimentarse, e incluso tener excedentes para llevar al mercado y poder pagar los gastos de escolarización de los niños de la comunidad”.

Teresa Romero, presidenta de Manos Unidas de Murcia, junto a mujeres del municipio de Chilpur, en el estado de Telangana (centro sur de India), donde se ha desarrollado un proyecto de seguridad alimentaria para proporcionar medios de vida sostenibles a la población.

Teresa Romero advierte que cada proyecto de Manos Unidas se lleva a cabo de forma escrupulosa. “Cuando se lanza un proyecto la comunidad local debe comprometerse a colaborar; desde la organización, a través de expertos, se analizan sus necesidades y se les orienta para que mejoren su situación, asesorándoles y guiándoles en el proceso. Hay un seguimiento constante y se precisa perdurabilidad, para que cuando el trabajo finalice las comunidades puedan seguir mejorando de forma autosuficiente”.

La trasparencia es un imperativo de Manos Unidas. Sus cuentas son auditadas anualmente y en su página web www.manosunidas.org es fácil consultar la información relativa a cada una de sus acciones.

A lo largo de 2018 esta ONG católica ha enfocado sus esfuerzos a mejorar la situación de la mujer en el mundo, con el lema “La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz”. Este año 2019 centran su mensaje en el cuidado de “la casa común” y buscan sensibilizar sobre la relación que existe entre el deterioro del planeta y la pobreza de los más vulnerables. Y, por supuesto, solicitan colaboración para apoyarles y trabajar por un mundo más justo y sostenible.

“He comprobado que Murcia es muy solidaria y el murciano es generoso”, afirma Teresa Romero, que recuerda que también hacen falta voluntarios que se sumen a la causa. “Hago un llamamiento a los jubilados para que compartan parte de su tiempo y su experiencia en las tareas de la organización”. Y recuerda que “todo esfuerzo, aunque sea pequeño, merece la pena”.

Voluntarios de Manos Unidas junto niños y niñas de Hyderabad, Telangana (centro sur de India), donde se llevó a cabo un programa de rehabilitación y reinserción social para niños y niñas de la calle.

MANOS UNIDAS EN CIFRAS (Datos de 2018)
907 proyectos en ejecución en África, Asia y América del Sur
73.381 Socios
72 delegaciones en toda España
5.345 voluntarios
47.248.884 euros recaudados
1.1422.011 beneficiarios directos

¿CÓMO COLABORAR?
Llamando al 900 811 888
E-mail socios@manosunidas.org
Enviando un SMS con la palabra MANOSUNIDAS al 28014 (1,20 euros) o al 38014 (6 euros).
En su delegación más cercana: Pza. Beato Andrés Hibernon, 1 entlo. izda. (968, 21 40 29)
Haciéndose socio
Realizando un testamento solidario
Toda la información en: www.manosunidas.org

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *