“LA ECONOMÍA CHINA HA ENTRADO EN UNA NUEVA ERA”

El embajador de China en España, Lyu Fan, ofreció una ponencia en el Real Casino de Murcia y participó en un encuentro con empresarios organizado por el Foro Nueva Murcia

Texto y fotografías: Elena García. 

“China va a abrir sus puertas al mundo exterior”, anunció el diplomático de la República Popular China ante un nutrido grupo de empresarios y políticos murcianos que asistieron al evento convocado por el Foro Nueva Murcia. Lyu Fan aseguró que el país asiático supone “el 30% a la economía mundial” y recordó que están incentivando la liberalización y apoyando el comercio y la inversión, aunque advirtió: “no renunciaremos a nuestros derechos e intereses legales por presión alguna”.

Preguntado por los periodistas sobre los vínculos comerciales entre el país asiático y la Región de Murcia, el embajador apostó por estrechar lazos e impulsar las exportaciones murcianas de fruta de hueso, como la uva de mesa. “España es el único país que puede exportar frutas con huesos a China”, recordó y aseguró que están trabajando para abrir más ese mercado. Por otra parte, sostuvo que “China tiene mucho que aprender de la tecnología de riego desarrollada en la Región de Murcia” para poder aplicarla “en zonas muy amplias de nuestro país que sufren sequía”.


LYU FAN APOSTÓ POR AUMENTAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN CHINA


Seguidamente, alabó el talento tecnológico de la región, destacando el trabajo con grafeno que se está desarrollando en Yecla para la elaboración de baterías y otros productos electrónicos. También hizo mención al turismo, un mercado al alza según manifestó (indicando que el número de turistas chinos que visitan nuestro país creció el año pasado un 30%) y apostó por aumentar la promoción turística de la Región de Murcia con eventos como el Festival del Cante de las Minas.

El embajador chino declaró que su país va a apostar por la innovación, la ecología y la apertura y que están comprometidos con “un crecimiento económico de alta calidad”. En cuanto a las relaciones entre ambos países, Lyu Fan apuntó que “dentro de la Unión Europea, España es un amigo seguro de China”, e informó de que el comercio entre China y España movió en 2017 unos 30.000 millones de dólares, una cifra que aumenta cada año de manera sustancial, pero que sólo representa el 5% del total con la Unión Europea.

El diplomático asiático anunció que están organizando una gran Feria Internacional de Importación en China, que se celebrará en Shanghái el próximo mes de noviembre, “una muy buena oportunidad para que las empresas murcianas y de otras partes de España realicen intercambios comerciales”, subrayó.

Patronos del Foro Nueva Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *