JENARO EL DE LOS CATORCE

NUESTRO REAL MURCIA. Por Damián Mora.

Lanzamiento del penalti

Nunca un penalti hizo tan famoso en toda España a nuestro Real Murcia. Hacía más de una década que nuestro Real Murcia no saboreaba las mieles de la primera división del fútbol español. Por tanto, cuando el ascenso de la temporada 1973-74, se esperaba por parte de la afición con máxima expectación los duelos contra los grandes (Real Madrid y F.C. Barcelona).

El calendario nos deparó el primer encuentro contra uno de los grandes (Real Madrid) el sábado 15 de septiembre de 1973 en el estadio Santiago Bernabéu.

Aprovechando el fin de semana y lo especial del acontecimiento, gran cantidad de murcianos nos desplazamos a la capital para presenciar el partido, fijado a las 9 de la noche.

Se enfrentaba un inexperto en la categoría como el Real Murcia, con jugadores entrañables para nuestros aficionados como Ojeda, Ponce, Ruiz Abellán, Canito, Murciano, Vera Palmes, Juárez, García Soriano y Cristo, entre otros, contra todo un Real Madrid de los García Remón, Pirri, Amancio, Grosso, Netzer, Del Bosque, Óscar Más, etc. dirigidos por el mítico Miguel Muñoz.


EL MOMENTO CLAVE LLEGA CUANDO EL COLEGIADO BALSA RON SEÑALABA UN PENALTI A FAVOR DE NUESTRO REAL MURCIA. ¡INCREÍBLE, UN PENALTI EN EL BERNABÉU A FAVOR DEL EQUIPO CONTRARIO!


El encuentro llegó al descanso con 0-0, pero al inicio de la segunda parte el Real Madrid se adelanta con en gol de Óscar “pinino”. El momento clave llega en las postrimerías del encuentro, en el minuto 88, cuando el colegiado Balsa Ron señalaba un penalti a favor de nuestro Real Murcia. ¡Increíble, un penalti en el Bernabéu a favor del equipo contrario y a falta de 2 minutos para la conclusión del partido! Lo cierto es que nuestro delantero Vera Palmes y tras rechace del portero consigue lo que a la postre sería el gol del empate.

El penalti tuvo cierta repercusión en toda España porque Mariano Ozores aprovechó ese partido para el argumento inicial de su película “Jenaro el de los catorce”, aunque en esa ficción era finalmente el Real Murcia el que vencía con ese penalti en tiempo de descuento y con ocho lesionados.

La película, cuyo principal protagonista (Jenaro) era Alfredo Landa, pregonero de un pueblo de Extremadura (El Rollo), acierta la quiniela de 14 que le supone varios millones de pesetas.

Habían dejado para el último partido de la jornada el Real Madrid-Real Murcia, televisado por la primera cadena y, para mayor intriga, en el momento en que Vera Palmes se dispone a lanzar el penalti se produce un corte de luz en el único bar del pueblo donde se podía ver el partido por televisión, lo que originó que Jenaro tardara varias horas en conocer que era el único acertante de la quiniela.

La película, como casi todas las de la época del tardofranquismo, no pasó de discreta, con un argumento más bien zafio pero con una conclusión para los murcianos, que nuestro Real Murcia fue protagonista en todos los cines de España, con imágenes del partido durante la primera media hora de película, quedando señalado nuestro equipo entre los importantes de la primera división.


Damián Mora

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *