INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE JUAN ANTONIO MEGÍAS

“La saneada economía del Casino y las medidas adoptadas nos permiten afrontar el futuro con cierto optimismo”

El pasado 9 de julio de 2020 se celebró la Asamblea General de Socios del Real Casino de Murcia. Debido a la situación sanitaria el acto no contó con presencia de público. A continuación les ofrecemos el Informe de Gestión del presidente de la entidad, Juan Antonio Megías. Y les recordamos que pueden consultar la liquidación de presupuestos de 2019 y el informe de auditoría en la página web de la entidad (www.realcasinomurcia.com).

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019

El informe de auditoría sobre las cuentas de 2019 nos otorga otra vez la máxima nota, no sólo en la gestión de las cuentas, perfectamente documentada y justificado hasta el último euro, sino en la propia gestión de los ingresos y gastos.

Frente a unos ingresos previstos de 1.366.380 euros se realizaron ingresos por importe de 1.480.282 euros, casi 100.000 euros más. Frente a ello, los gastos previstos de 1.331.686 euros ascendieron finalmente a 1.407.483 euros, esto es 75.000 euros más. Esta relación permitió que los beneficios previstos de 34.694 euros ascendieran finalmente a 52.799 euros.

Tal vez el dato más significativo sea la constante reducción de nuestra deuda bancaria, que ha bajado desde los 429.318,33 euros de 2014 a los 210.026,85 euros, prácticamente la mitad.

Estos datos solo son posibles tras una excelente gestión de los ingresos y un firme control del gasto que nos han permitido atender holgadamente cada año nuestras obligaciones, sin detrimento de la calidad de los servicios que presta nuestra institución. Por ello, pido a la Asamblea General que exprese su felicitación al equipo económico y de gestión que dirige el Gerente del Casino, Don Mario Campuzano.

ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL AÑO 2019

El Real Casino de Murcia ha acogido un elevadísimo número de actividades de enorme calidad social y cultural. En nuestras salas se han desarrollado decenas de actividades sociales, en muchas de las cuales hemos tenido que limitar el acceso a Socios de Número y Familiares ante la demanda suscitada. La presencia de jóvenes en el Real Casino se ha consolidado. Nuestra institución ha dejado de ser un espacio limitado a personas de edad, y los jóvenes han llenado las salas de estudio, y han alegrado con su presencia los espacios destinados a la convivencia social.

A lo largo de 2019 el Real Casino ha tenido el mayor número anual de visitantes de su historia. A los más de 100.000 turistas que nos han honrado con su visita hay que añadir la presencia de más de 35.000 escolares que han conocido la historia reciente de nuestra ciudad y de nuestra Región a través de nuestra casa. La excelencia turística del Casino ha sido reconocida por las más prestigiosas entidades de acreditación turística.

Las mejores exposiciones de pintura y escultura, los mejores conciertos, la celebración de las mejores y más interesantes conferencias, la presentación de numerosos libros, han concitado la atención de socios y visitantes y han convertido al Casino, una vez más, en el principal centro de dinamización de la vida cultural de la Ciudad de Murcia.

También el Restaurante del Real Casino de Murcia ha consolidado a lo largo de 2019 su posición como restaurante de referencia de la Ciudad de Murcia.

Finalmente, nuestra revista RCMAGAZINE ha acudido puntualmente a su cita con sus lectores, reflejando de manera gráfica la intensa actividad del Real Casino y aportando un plus cultural de gran valor a través de los muchos artículos de fondo que contiene cada número.

Todo esto no sería posible sin el trabajo ejemplar de todos nuestros empleados, que se multiplican para atender las exigencias que el elevado número de servicios y la intensa actividad social y cultural demandan.

El COVID-19

Aunque no es un tema que corresponda a la Memoria del año 2019, sí considero oportuno informar a la Asamblea General de las actuaciones que se han llevado a cabo ante la pandemia y de las consecuencias que ha tenido en la vida de nuestra institución.

Debo expresar mis condolencias, que pido a la Asamblea General que las secunde, a los familiares de los fallecidos por el coronavirus, entre ellos algunos socios de nuestra institución, así como desear a los enfermos un pronto y total restablecimiento.

El Real Casino, habida cuenta de la elevada edad de la mayoría de sus usuarios y de la naturaleza social de sus actividades, se anticipó a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias cerrando las Salas de Juego e implementando medidas de higiene y protección sanitaria. Finalmente, tras la declaración del estado de la alarma y de la orden de confinamiento, el Real Casino de Murcia cerró sus puertas, lo que se pudo hacer de manera ordenada al estar previstas las actuaciones necesarias.

Casi tres cuartas partes de personal se acogió a un ERTE desde el día 1 de abril, quedando un retén en activo para atender las necesidades básicas de gestión, limpieza y mantenimiento.

Durante el confinamiento, la Junta Directiva ha mantenido constantemente una intensa actividad por medios telemáticos que ha permitido atender puntualmente los requerimientos tanto de la situación de confinamiento como de la posterior desescalada. Una de las medidas adoptadas fue la de complementar las retribuciones que el personal recibiría a través del ERTE hasta alcanzar el 100 por 100 de sus retribuciones habituales. Ante el retraso en el pago del ERTE se decidió adelantar al personal la paga extraordinaria prevista para el mes de junio. Se ha adquirido el necesario material de higiene sanitaria, incluidas varias máquinas de desinfección mediante ozono. Se ha extremado la limpieza del edificio y se ha tratado con material de desinfección específico el sistema de aire acondicionado.


Durante el confinamiento, la Junta Directiva ha mantenido una intensa actividad por medios telemáticos para atender los requerimientos


Se ha incorporado a la Junta como Vocal de la misma el Dr. D. Juan Antonio Olmos Fernández-Delgado, a quien agradezco su disposición para ayudar a nuestra casa en estos difíciles momentos con su acreditada profesionalidad.

La desescalada se ha producido siguiendo estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias en las diversas fases. Las reducciones de aforo y la implantación de medidas de higiene y de distancia social han permito ir abriendo sucesivamente los distintos servicios que hoy funcionan regularmente.

Sin embargo, he de advertir que esta situación está sujeta a la evolución de la pandemia, cuyos últimos datos no son precisamente esperanzadores. En este sentido, la Junta que presido adoptará con firmeza las decisiones que sean necesarias para garantizar la salud y la seguridad de todos los usuarios y empleados de Casino.

Desde un punto de vista económico, el confinamiento ha supuesto la pérdida de la práctica totalidad de los ingresos externos diferentes de la cuota social en los meses más importantes del año. La previsión que manejamos es la de un déficit a final de año superior a los 150.000 euros, que puede verse agravado si las circunstancias de desescalada se endurecen.

No obstante, la saneada economía del Casino y las medidas previsoras adoptadas por la Junta nos permiten afrontar el futuro inmediato con cierto optimismo. Para ello ha sido determinante el mantenimiento de la cuota social, medida aceptada y aplaudida por la inmensa mayoría de los socios del Casino, con alguna excepción muy localizada. Pero será en el último mes del año cuando podamos hacer un diagnóstico real de la situación económica y de las previsiones de reducción de ingresos, lo que determinará sin duda el proyecto de Presupuestos para 2021.

Estoy seguro de que para todo ello y para todo lo hecho hasta ahora cuento y seguiré contando con el apoyo de los Socios del Real Casino de Murcia, lo que agradezco muy sinceramente.

Juan Antonio Megías
Murcia, 9 de julio de 2020

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