Expresionismo en acero

 

acero-corten-cola-ballena-lPor C.A.L

Bajo el título «Steel Life», el escultor Fernando Plácido Sáenz de Elorrieta (Cartagena, 1961) presentará su obra en el Real Casino de Murcia del 9 al 26 de febrero. “El título viene marcado por el material que he utilizado en la exposición, ya que casi toda mi obra está realizada en acero. Y los grandes protagonistas de la muestra serán humanos y naturaleza”.

En esta nueva exposición el número de obras rondará la veintena en distintos formatos. La figura humana es uno de los temas recurrentes de su trabajo, de tinte expresionista. “Persigo con ellas no dejar impasible al espectador, bien por su movimiento o por su gesto”, explica. La naturaleza también es una parte indispensable de su obra, en especial el mundo marino, influencia de su vida como marino y buceador profesional. “Interpreto la fauna y flora subacuática a través de representaciones de peces en acero inoxidable, caracolas en fibra de vidrio iluminadas, etc.”

A este escultor cartagenero le atrae experimentar con materiales diferentes, ya que cada uno le aporta una nueva oportunidad de descubrimiento plástico. Entre ellos destaca el hormigón tixotrópico por su textura para el gran formato, la resina y fibra de vidrio por su color y transparencia nacarada o el acero inoxidable por el brillo de los pescados en la mar. “Con cada uno se necesitan técnicas de realización diferentes”, explica. “El acero con corte plasma y soldadura eléctrica, el bronce con modelado directo y fundición a la cera perdida”.

Fernando Plácido inicia su andadura en el mundo del arte a edad muy temprana, ganando su primer premio con 10 años. Comienza a trabajar en escultura en el año 1995 recibiendo clases en la Universidad Popular de Cartagena. En el año 2000 experimenta con el hierro tras recibir cursos de soldadura y óxicorte. Su formación a partir de entonces se realiza de forma autodidacta basándose, sobre todo, en sus numerosos viajes por países de todos los continentes. Especial huella dejó, su larga estancia en la Antártida, de donde viene su fijación por el mundo del mar en especial las ballenas.

img_3480

Su gran pasión, el mar, viene también dada por su afición por el buceo, siendo buceador profesional de primera clase desde el año 86, de ahí la influencia del mundo marino en su obra, en especial los peces, que forman una gran parte de sus esculturas en acero inoxidable.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de España y otros países, siendo muy conocida su obra en la dársena de Cartagena con su Cola de Ballena, Monumento al soldado de reemplazo, el Flautista de Hammelin, el Buzo, y los Velámenes en La Manga del Mar Menor.

img_8570


«STEEL LIFE»
Exposición de escultura
Fernando Plácido Sáenz de Elorrieta
Del 9 al 26 de febrero / Sala Alta


Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *