ETIMOLOGÍAS MURCIANAS: BOLVONEGRO

ETIMOLOGÍAS REGIONALES. Por Santiago Delgado.
Bolvonegro es un estrecho, muy angosto, del río Alhárabe, que corre de Oeste a Este, contrario al sol, entre Moratalla y Calasparra. Más cerca de la primera que de la segunda. Si sus paredes fueran mil veces más grandes sería el Cañón del Colorado murciano. Pero no. Además, sería negro; no colorado. De todas maneras, es muy bonito. No está muy a la mano, por lo que permanece apreciablemente virgen. Laus Deo.

Bueno, vamos con su etimología. Aunque el testimonio del XVI es Gorgonegro, yo creo que los templarios que lo escribieron, tomándolo de oído, estaban equivocados. No viene de gorgo, Gorgona, garganta, y toda esa familia latino-española. Viene de Borbotón, que es agua que espumea y hace ruido. Burbuja es palabra emparentada con ella. En mi opinión, la B inicial del actual topónimo es la inicial latina verdadera, y testigo de la verdad. Difícil el paso de B a G. La palabra bullir también emparenta con ella. Ah, borbotón es latín vulgar. La V interior del topónimo es licencia de algún escribano en el camino del devenir de la palabra. La B/G segunda de la palabra viene como ecolalia de la primera: es B si la primera es B, y es G si la primera es G.

Y ¿por qué negro? Porque, debido al sol, la mayor parte del año dando en el cañón/cañoncito desde el sur, arroja sombra sobre el cauce entero en lo mejor del recorrido. Y ¿por qué en masculino?: porque borbotón es masculino, que sobreabunda sobre el sustantivo que determina el tipo de accidente geográfico: estrecho.

O sea, que Borbotón negro. A fuerza de decirlo mucho y de escribirlo poco, se abrevió en Borbonegro. Sí; la neutralización de R y L es usualísima en el español vulgar de estas tierras. Sobre todo, en situación de cerrar sílaba. Y, así, da igual endilgar que endirgar. Por ello, de Borbonegro a Bolvonegro. Ya está.

El accidente geográfico señalado por esa palabra es el referido al agua, no a la estrechura del cañoncillo. Estamos ante un hidrónimo. Agua es lo más llamativo en toda la región, y más allá. Y a borbotón acudieron los romanos, ya hispanos, para denominar el enclave.


@sanmadelmar

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *