“ESCRIBIR ME PERMITE VIVIR OTRAS VIDAS A TRAVÉS DE MIS PERSONAJES”

Por E.G.P.

Rocío Serrano Pinto presentó su primera novela ‘Solo por él’ (Edítalo Contigo) en el Real Casino de Murcia, en un emotivo acto en el que además se vendieron más de cien ejemplares. “Se agotó la edición, pero ya hay más en imprenta”, cuenta Serrano.

¿De qué trata la novela?
Julia, la protagonista, lleva toda la vida enamorada del mejor amigo de su hermano, un famoso futbolista, y empieza una relación apasionante con él. Al terminar la universidad y empezar a trabajar se da cuenta de que su trabajo no es compatible con una relación. ¿O quizás sí? Se plantea la eterna pregunta de si merece la pena luchar por ese amor. Pero no es solo una novela romántica, hay mucha intriga y aspectos de novela negra.

En el libro también encontramos pasajes cargados de erotismo.
Una relación no se puede entender sin erotismo. La seducción, las miradas… Todo forma parte del amor.

¿Cuál ha sido su experiencia previa con la escritura?
Había jugado con el fenómeno ‘Fanfic’ (Fan Fiction), que consiste en crear un final distinto para una novela o para un personaje que te haya gustado, y publicarlo en Internet. Siempre me ha gustado escribir porque es una manera de evadirme, una medio de vivir otras vidas a través de personajes inventados.

Pero en cambio su trayectoria profesional se aleja de la literatura.
Sí, yo soy ingeniera industrial, pero creo que es compatible. Una cosa son los número y otra las letras, pero no se puede vivir sin números o sin letras. Elegí ingeniería porque quería ser piloto de aviación, pero por un solo centímetro no superé la estatura mínima para poder entrar al ejército.

¿Cómo da el paso de escribir una novela completa?
Estaba cansada de utilizar personajes e historias que ya habían sido inventadas. Y entonces tuve un sueño y me surgió una historia. Escribí un pequeño relato a mi amiga Paula, lo leyó, le gustó, y continué desarrollándolo y enviándole los avances, como un juego. Hasta que de repente me encontré con 500 páginas. Presenté el texto a varias editoriales, varias me dijeron que sí, y me lancé.

¿Por qué se decantó por una editorial de autoedición?
Era con la que mejor ‘feeling’ tenía. Las editoriales convencionales hoy en día son como una pequeña mafia. Si no eres famoso no eres nadie. No me ofrecían más ventajas que la de poner su marca en el libro, yo tenía que hacerme igualmente cargo de la publicidad y de buscar distribuidores. Mientras que en la autoedición no te ponen reglas, te dejan elegir portada, tú sigues llevando el tema publicitario y de distribución, pero todos los derechos son tuyos y no tratan tu novela como otra cualquiera. Además actualmente las editoriales no apuestan por escritores nóveles. Cuesta muchísimo entrar en el mercado.

Tras el éxito de la presentación y la acogida de esta primera novela, ¿tiene previsto publicar algo más?
Ya tengo dos novelas en marcha. Una de novela negra y otra que me está pidiendo mucha gente… Mi historia tiene un comienzo y un final, pero los lectores quieren de saber más. No pretendo hacer una segunda parte ni una trilogía, pero quizás sí rescatar a los personajes para hacer otra novela.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *