BREXIT. ¿Y ahora qué?

El embajador británico minimiza en su intervención en el Foro Nueva Murcia el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por Concha Alcántara.

resized_DSC_0355

Simon Manley tiene la actitud y el porte de un gentleman británico sin su esnobismo. Es, seguramente, algo que le ha ayudado a ser un excelente embajador. El tratar de forma amable y sin perder la sonrisa los temas más delicados es, sin duda, otra de sus virtudes. De todo ello hizo gala en su visita al Real Casino de Murcia para intervenir en el Foro Nueva Murcia y hablar de las consecuencias del ‘Brexit’: paseó por las dependencias elogiando (en español) su estilo y señalando los recuerdos que la Biblioteca Inglesa le traía de la Universidad de Oxford, donde estudió; atendió a los numerosos medios locales y nacionales que acudieron deseosos de que pronunciara alguna declaración de interés durante el acto, y saludó a patronos e invitados del Foro Nueva Murcia con amabilidad y deferencia. Pero eso fue todo. No se salió del discurso oficial del gobierno británico ni un ápice, defendió el resultado del referéndum e insistió en que nada, o casi nada, cambiará durante los próximos dos años.

“Claro que vamos a seguir consumiendo productos murcianos, sino ¿qué vamos a comer?”

DSC_0227 (2)“Claro que vamos a seguir consumiendo productos murcianos, sino ¿qué vamos a comer?”, señaló en tono distendido al ser preguntado sobre cómo afectará el “Brexit” a las exportaciones de la Región de Murcia. Algo que preocupa, y mucho, al sector agroalimentario que exporta gran parte de su producción a Reino Unido. El diplomático británico comentó que “en las tiendas y supermercados de mi país muchas de las mejores frutas y verduras proceden de esta región”. En este sentido, añadió que “el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Comunidad de Murcia y es importante que trabajemos juntos para asegurar nuestra buena relación comercial, que tiene mucho futuro”.

El embajador británico, casado con una española, no escondió su “decepción” con el resultado del referéndum a favor de la salida de la Unión Europea y aseguró que su mensaje “es de tranquilidad”, y que hasta que no finalicen las negociaciones “todo seguirá igual” ya que el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de pleno derecho. “La salida de la UE no era la opción del Gobierno, pero hay que respetar la decisión del pueblo británico en el mayor ejercicio democrático de su historia y trabajar para una salida lo mejor posible para todos. Así es la democracia británica”, aseguró.

“La salida de la UE va a ser la negociación más importante de la historia del Reino Unido y tenemos que prepararla muy bien para que sea lo más favorable posible para todos”

Simon Manley destacó ante una amplia representación del mundo empresarial, financiero y universitario regional, el peso que tiene el Reino Unido en la economía de la Región, “donde residen 10.000 británicos”. “Estamos orgullosos de la relación entre la Región de Murcia y el Reino Unido”, señaló, y cifró en 30.000 los puestos de trabajo que se generan gracias a esta esta relación, con un peso nada desdeñable de un 5% en el PIB regional.

Otro de los temas que abordó fue el relativo al turismo, no en vano la mitad del turismo que llega a la comunidad procede del Reino Unido. En este sentido, destacó que el año pasado se produjeron 200.000 pernoctaciones en hoteles murcianos por parte de turistas del Reino Unido, quienes gastaron una media de 1.000 euros en cada viaje.

resized_DSC_0352 (2)

Una negociación histórica
Aunque calculó que este proceso puede durar dos años, Manley fue preguntado por la presión de Bruselas, donde alegan que “no se trata de un divorcio amistoso”. El diplomático británico respondió que “se trata de la negociación más importante de la historia del Reino Unido y tenemos que prepararla muy bien”. Sobre el modelo de esa futura relación con la UE, Simon Manley señaló que “existen modelos como el canadiense, el suizo, el noruego,… pero podría ser uno nuevo. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido es una de las economías más importantes y potentes del mundo”.

“La City de Londres seguirá siendo el centro financiero más importante del mundo”

Manley también fue preguntado por la cosoberanía de Gibraltar que ha propuesto el ministro Margallo, a lo que contestó que “todo el mundo sabe cuál es la postura del Gobierno británico sobre este tema. Lo que es seguro es que trabajaremos en cooperación con el Gobierno español y con los gobierno locales en beneficio de todas las partes”.

El embajador británico descartó la idea del ministro De Guindos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de que Madrid se convierta en la nueva sede financiera de Europa. “Londres es el centro financiero más importante del mundo, porque tiene muchas fortalezas y raíces. Uno de esos factores es la UE, pero su mayor fortaleza reside en que es un ecosistema donde se dan cita países de todo el mundo. No hay ciudad más cosmopolita que Londres. Por eso estoy seguro de que la City de Londres seguirá siendo el centro financiero más importante del mundo”.

Finalmente, Manley aseguró que el Reino Unido “es y seguirá siendo un buen lugar para invertir, trabajar y estudiar” y que a pesar de la devaluación de la libra “nuestra economía es sólida y fuerte, con crecimiento del empleo y con un sistema financiero muy resistente”. “Somos un país abierto y con una economía abierta al mundo”, afirmó.

DSC_0245 (2)

ESTUDIO DE LA UMU
El último Foro Nueva Murcia supuso el estreno en el patronato de la Universidad de Murcia (UMU), que sustituye así a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) después de cuatro años. Acudieron al acto el Vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, y la Vicerrectora de Comunicación y Cultura, Mónica Galdana Pérez. “Las consecuencias del Brexit nos preocupan a todos”, señaló Cascales. “El mundo en el que hemos vivido hasta ahora ha permitido la movilidad y ha dotado de tal flexibilidad a las relaciones entre británicos y europeos, en particular murcianos, que como consecuencia de ello se han establecido vínculos empresariales, económicos y culturales beneficiosos para todos”, añadió. El impacto del Brexit sobre la economía y la vida de miles de británicos y europeos aún es difícil de valorar pero la UMU está elaborando un estudio en el que se cuantifiquen las consecuencias sobre la economía regional. “La salida del Reino Unido de la UE tiene consecuencias y la primera, que debe quedar clara, es la imposibilidad de determinar con exactitud estas consecuencias. Esto es un problema compartido con nuestros socios y amigos británicos y, cómo no, con nuestros residentes británicos en la Región”. Los datos de los que parten para dicho estudio son los siguientes:

• En la Región de Murcia residen más de 23.200 británicos y 420.000 turistas británicos eligen Murcia como destino. (Aproximadamente el 80% de vuelos que aterriza en el aeropuerto de San Javier proceden del Reino Unido).
• Exportaciones: El Reino Unido es el segundo país en el ranking de exportaciones de la Región de Murcia después de Francia según el Centro de Regional de Estadística de Murcia. ) La cifra fue de aproximadamente 1.000 millones de euros en 2015, con 503 empresas que vendieron sus productos en Reino Unido y con 15.973 operaciones comerciales.
• Las importaciones alcanzaron casi 100 millones de euros en 2015.

resized_DSC_0327

concha alcantara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *